Cultura y Espectáculos

Despejado estrena sencillo “Las Vestiduras”

Contempla los temas "Las vestiduras" y el lado B "Insoportablemente frágil". Grabaciones que contaron con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida | Despejado - nuevo sencillo

Un año particularmente movido es el que está teniendo el músico y productor penquista Juan Pablo Moreno, más conocido como Despejado. A la liberación de sus  discos “Una sesión acústica” y “Un nudo, una rama”, ahora se suma la publicación de un single que viene acompañado por un lado B, disponible ya en las plataformas digitales de música.

El sencillo, que lleva por nombre “Las vestiduras”, muestra una veta desconocida del cantautor, esta vez cercana al indie pop de ritmos bailables, aunque siempre manteniendo el espíritu que ha caracterizado a su música a lo largo de su carrera.

Utilizando la figura de la mariposa como símbolo de una naturaleza cambiante, “Las vestiduras”  presenta una alegoría sobre la autoafirmación, la resiliencia y los ciclos vitales. El compositor explicó que “la canción habla de las relaciones de las personas en la sociedad, donde pareciera que hubiera cierto equilibrio entre aspectos buenos y malos, y se plantea que hay que aceptarlos así. Habla también de los ciclos vitales, de los momentos en la vida en que uno debe concentrarse en crecer, o recluirse, para luego salir con más fuerzas”.

Este nuevo trabajo, que se enmarca en un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020, también habla sobre no tener miedo a enfrentar la vida, y sobre hacer lo que uno debe hacer, de la mejor forma posible. Al respecto el músico señaló que “las vestiduras mismas representan la exterioridad de la persona, muestran que ésta va cambiando, y que uno debe saber despojarse de lo viejo, pero también defender lo que uno carga y lo que uno es”.

Respecto a la cara B de este sencillo, Despejado comentó que “Insoportablemente frágil” invita a “reflexionar sobre nuestra existencia y sobre cómo las experiencias estéticas afectan nuestra comprensión de lo interno y lo externo. Por ejemplo, hay ciertos libros, películas, obras de teatro o discos que cambian la forma en que miramos el mundo, y en mi caso eso siempre se manifiesta primero con una sensación de desconcierto, de vacío, de finitud, de extrañeza ante el mundo que solía ser el ordinario”.

Así como “Las vestiduras” habla sobre los ciclos de la vida, despejado vincula la publicación de este single con el hecho de cerrar el ciclo del disco “Un nudo, una rama”, estrenado a principios de este año. Ambos temas tienen su origen en el proceso de composición de ese álbum, y fueron descartes que posteriormente fueron reformulados.

“Estas canciones cierran ese ciclo, pero también tiran una cuerda a otro lugar distinto. La música que haga próximamente no va a ser tan parecida a lo que he explorado hasta ahora. He pensado en abandonar la guitarra acústica, por ejemplo”, concluyó el músico.

“Las vestiduras” fue grabado y mezclado por Juan Pablo Moreno, y masterizado por Juan Pablo Quezada en Santuario Sónico. El arte de la portada estuvo a cargo de Andrea Mahnke.

Etiquetas