Cultura y Espectáculos

La Borboleta: Una transformadora propuesta que viaja entre el bossa nova y el pop

“Mateo y sus lugares” y “Renacer” son la carta de presentación de este septeto local, configurado por experimentados e insignes músicos, encabezados por la cantante Karin Jara. Un proyecto que transita por sonoridades contemporáneas y clásicas, lo cual refleja las diversas influencias de sus integrantes.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Un sonido prolijo en la ejecución del instrumento, siendo respetuosos y consecuentes con aquello, en que las canciones y su lírica toman vida propia, es lo que marca y define a la banda La Borboleta (“mariposa” en portugués).

Proyecto musical penquista que tras una prolongada pausa de su vocalista –Karin Jara– volvió hace unos meses al ruedo musical luego de estrenar nuevas canciones. “La Borboleta tuvo un primer período de gestación coincidente con el proceso de embarazo de mi segundo hijo. Momento en que nacen las letras, melodías y primeras composiciones de todo lo que hoy en día es la propuesta de este proyecto”, explicó Jara.

La cantante se hace acompañar de experimentados e insignes músicos locales, con los cuales marca aquella diferencia planteada al comienzo. Septeto que fuera de Jara lo integran Yayo Durán (guitarra eléctrica, arreglos y dirección), Pablo Lara (teclados), Manuel Valdebenito (batería), Verónica Cuadra (percusiones, shakers, triángulo y sonidos varios), Luciano Oyarzún (flauta traversa) y Diego Arce (bajo eléctrico). “Se formó un grupo humano de amistad, unidos por una fraternidad verdadera. Comenzamos a reunir a las familias y este proyecto empezó a transformarse en una conjunción de elementos de la vida personal y cotidiana”, apuntó la cantante.

Y así con este tremendo equipo y con diversas influencias han fusionado sonoridades que van en el orden del jazz y también en la línea del pop. En palabras de la vocalista “nuestro estilo es una conjunción de las tendencias musicales que nos han marcado a nosotros como músicos. Fundamentalmente, el bossa nova, jazz y bastante pop. Tenemos una formación desde lo acústico sonando con instrumentos reales con algunas novedades interesantes, las que guardan relación con incluir sonidos desde lo digital y que estaremos mostrando en nuestros siguientes temas”.

Añadiendo que “creamos canciones que hablan desde su propio sentido. Hacemos lo que sentimos desde nuestra esencia, es lo que finalmente se convierte en canciones. Me han comentado algunas personas que tenemos un estilo bastante parecido a la banda española Presuntos Implicados, y si lo pienso bien tenemos bastante de ellos. Llevándolo a un análisis más profundo y detallado, no hay otra banda local que tenga ese mismo estilo, lo cual imagino y creo que es algo beneficioso para el proyecto”.

Seguir componiendo

Hasta el momento, y tras aunar criterios e ideas, La Borboleta ha facturado los sencillos “Mateo y sus lugares”, liberado en mayo en las plataformas de streaming, y “Renacer”, estrenado a comienzos de noviembre.

“A la fecha, tenemos grabado tres sencillos y nos encontramos en el proceso de registro de un cuarto, para luego promocionar en conjunto todos estos temas reunidos en un EP. Las canciones que siguen a estos lanzamientos están en francés e inglés, esto con la idea de exportar nuestra música y abrirnos a otros mercados. El concepto general de este mini álbum es la transformación hecha vida, es el proceso de cambio y superación, inspirado en vivencias personales. Es como un proceso de sanación”, afirmó Jara.

En cuanto a las proyecciones de cara al 2021, la cantante dijo que “me encuentro componiendo nuevas canciones y también arreglando otras antiguas, que espero sean liberadas dentro del próximo año. Por el momento, y dentro del contexto de la pandemia y cuarentena, seguimos creando y todo lo que implica el proceso de hacer música, y mostrando en las plataformas virtuales lo que vaya surgiendo. Una vez que se pueda volver a los escenarios, lo anunciaremos en su debido momento por los canales digitales y redes sociales”.

Etiquetas