Cultura y Espectáculos

Alejandra Rivas protagoniza nuevo capítulo del programa “Féminas Sinfónicas”

La actual directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío se refirió a su destacada carrera y formadora de nuevos talentos de la música clásica.

Por: Diario Concepción 27 de Noviembre 2020
Fotografía: Féminas Sinfónicas - Alejandra Rivas

En un nuevo capítulo de “Féminas Sinfónicas”, la conductora Marcela Ibáñez y las panelistas Ximena Águila y C. María Burmeiter, conversaron con la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío, María Alejandra Rivas.

Destacada música, ligada desde sus inicios a la formación de jóvenes. Su carrera comenzó en 1989 con Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Playa Ancha, y en paralelo a la especialización en interpretación de guitarra clásica, violín y viola con maestras como Oriana Silva, Natalia Hidalgo-Harris, además de masterclass con Laura Klügherz, Patricio Cobos y Alejandra Urrutia.

También posee un postítulo en Dirección Orquestal, ofrecido por la Universidad de Chile y la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en Santiago, además de participar en el Seminario de Dirección Orquestal de la Fundación Andes y el Seminario de Gestión y Trabajo con Orquestas Juveniles e Infantiles de la Fundación Nacional de Orquestas en Santiago, entre muchas otras.

“Comencé de niña y tocaba los típicos valcecitos. Soy de Purén, y a los seis años me fui a inscribir en un curso, cuando la guitarra era más grande que yo, luego se transformó en un arma de expresión. Luego, en Temuco toqué en todas las peñas y me fui a estudiar pedagogía a Valparaíso”, contó sobre sus inicios.

Añadiendo que “cuando salí trabajé en una empresa forestal, no me pregunten cómo llegué ahí, después volví a Purén, porque siempre fue mi intención volver a mi pueblo, donde hice clases en el liceo. De ahí me fueron a buscar para que hiciera clases en la naciente Orquesta de Contulmo, jamás había visto un instrumento orquestal. Ahí noté que a estos niños nadie los escuchaba. Siempre soñé con la dirección, pero me decían que no se podía, pero de a poco me empecé a meter en las clases de instrumentos, les grababa la melodía en el piano en una radiocassete para que tuvieran una referencia”.

Convertida en un verdadero referente nacional como formadora de músicos juveniles, apuntó que  “siempre he creído que cualquier proyecto social debe ser de excelente calidad, de lo contrario es una estafa y es un flaco favor a las personas con menor acceso. Entonces, soy incansable en la idea de perfeccionarme y eso es una inspiración para los niños, les decía si yo puedo ustedes también”.

Fue así como las personas que organizaban la orquesta la enviaron a hacer un curso en Santiago, donde estuvo con la Orquesta Nacional Juvenil con grandes nombres. “Jamás me había parado frente a una orquesta, por esas cosas de la vida no me avisaron que había empezado el segundo año y me encuentro en Concepción, con Pablo Matamala, quien me pasó la partitura, me la estudié una semana y llegué (…) fue increíble porque sonó como lo que yo esperaba”, afirmó.

Para conocer estos y más detalles sobre esta conversación en el nuevo capítulo de “Féminas Sinfónicas”, sintonizar Radio UdeC este sábado 28 de noviembre a las 15:00 horas (95.1 o a través de su señal online), Radio La Discusión de Chillán el domingo 29 a las 13:00 horas (94.7)  y el canal de YouTube de Corcudec.

Etiquetas