Cultura y Espectáculos

“Yo Leo Hortensia” cierra con entrega de libros y radioteatro

Plan de mediación lectora de Teatro Resistencia concluye con la distribución gratuita del texto, más una pieza de teatro sonoro creada junto con La Gaviota Podcast. Hitos que se desplegarán a partir del mediodía en Tomé, Hualqui y Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida | Ingrid Fierro Torres

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el plan de mediación lectora “Yo Leo Hortensia”, de la compañía Teatro Resistencia culminará hoy presentando dos significativos hitos.

El primero es la entrega gratuita del libro “Hortensia” -monólogo teatral que se llevó al papel gracias a Ventana Abierta Editorial-, acción que se realizará al mediodía y de manera simultánea en seis espacios públicos de Hualqui, Concepción y Tomé, donde las mujeres que conforman el equipo del proyecto distribuirán de manera presencial ejemplares a las personas que quieran adquirirlo y leerlo.

“Quiero que mi escritura no sólo sea objeto de goce y estudio para una elite reducida que pueda pagar por ello o para quienes tengan conocimientos y experiencia artística, si no para abrir paso a esas otras posibilidades desde una perspectiva consciente, popular y feminista” expresó Ingrid Fierro Torres, dramaturga creadora de “Hortensia”.

Puntualmente, los libros serán entregados en la Plaza de Armas de Tomé y Hualqui, Plaza Perú y Condell en Concepción, Feria de calle Independencia en Valle Nonguén y Laguna Lo Custodio en Barrio Norte. Entrega gratuita que se extenderá hasta cerca de las 13:00 horas.

Mientras que, la segunda actividad, que marcará el cierre de este plan de mediación lectora, será el “Teatro Sonoro Hortensia”, co-creación de La Gaviota Podcast y Teatro Resistencia que será liberado en sus respectivas plataformas web y redes sociales.

Sobre a este tipo de formato, que ha constituido una especie de salida creativa al encierro impuesto por la pandemia, la dramaturga manifestó que “me parece relevante el nuevo formato de teatro sonoro, porque mantiene vivas las historias, la creación y la audiencia, personalmente lo disfruto mucho porque puedes ponerte los audífonos en cualquier parte y dejar volar tu imaginación sólo escuchando. Considerando que mientras perdure la crisis social sanitaria, los procesos creativos presenciales se ven detenidos y no podemos confiarnos en que llegará el momento de volver a ensayar y preparar un montaje de manera presencial, por lo menos este año, aunque en algunas regiones ya partieron”.

Enfocado, principalmente, en mujeres, cada semana de noviembre “Yo Leo Hortensia” desarrolló una serie de actividades multiformato formativas y de conversación, orientadas a estimular el acercamiento entre las comunidades y el texto, desde una reflexión crítica sobre una de las problemáticas más invisibilizadas y, al mismo tiempo, más urgentes para las demandas que movilizan al feminismo hoy: la violencia que las mujeres viven al interior del espacio familiar y que las estructuras patriarcales han ejercido y naturalizado de forma sistemática.

Etiquetas