Cultura y Espectáculos

Nathalia Aragonese protagonizará sesión online de los Lunes Cinematográficos

Entretenida conversación con la destacada actriz nacional que estará seguida de la proyección gratuita de la película "Cabros de mierda". Desde las 18.00 horas en las redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Noviembre 2020
Fotografía: Lunes Cinematográficos de Corcudec

Nathalia Aragonese Molina, actriz nacional que ha participado en diversos proyectos de  teatro, cine y televisión chilena, es la invitada de honor a una nueva sesión online del ciclo Lunes Cinematográficos pactada para hoy a las 18.00 horas a través de las redes sociales de Corcudec.

La amena conversación, de 45 minutos aproximadamente, la actriz partió contando cómo ha vivido este último año entre crisis social y pandemia. “A Chile nos tocó más fuerte, aparecen varias cosas, todas las debilidades del país y el sistema precario en el que vivimos. Fue bueno porque todo quedó evidenciado por sí mismo, no hay espacio para que se lleven los problemas a un origen que no es, como pasar gato por liebre”.

A lo que Julio Gaete, encargado de comunicaciones y programación de Corcudec añadió que “esta es la primera vez que conocemos las realizaciones cinematográficas desde la óptica de la actuación, sus personificaciones, las emociones y roles que le ha tocado encarnar a esta talentosa actriz chilena que ha participado en más de cuarenta proyectos entre teatro, telenovelas, cine y series. Ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Marselle, Francia, festival Ceara de Brasil y en Chile el premio Caleuche por su rol protagónico en la película “Cabros de mierda””.

En cuanto al cierre de los teatros y cine, Aragonese señaló que “estar ligado al arte es un sistema irregular, de autogestión, llevó muchos años en esto, entonces para mí no se me derrumbó nada estático, pero fue un movimiento fuerte. Por otro lado, creo que uno siempre está trabajando sobre un piso que se tambalea, y es una de las razones por lo que se sigue este camino”.

En 2017 se estrenó la serie chilena “Una historia necesaria”, donde Nathalia es actriz y voz en off. Los cortos relatan vivencias de 16 casos de detenidos desaparecidos y violaciones a los derechos humanos, obteniendo un Premio Emmy Internacional.“Está muy bien pensado el proyecto, es una seguidilla de buenas ideas, como hacemos uso de la tecnología a pesar de la falta de recursos. Toma historias súper potentes, son esos trabajos que se hacen sin ninguna pretensión en relación con lo que terminó pasando”, destacó Aragonese.

Otra de sus cintas destacadas, también relacionadas con la Dictadura Militar es “Cabros de mierda” (2018) de Gonzalo Justiniano, donde la actriz interpretó el rol de “La francesita”. “Para mí es muy potente hacerla, el trabajo previo, el empaparse de esta historia que parecía ser de otra época, pero cada vez más actual, una historia que aún sigue ocurriendo”, manifestó la actriz.

Precisamente, luego del conversatorio a las 19.00 horas, se podrá visionará de manera gratuita dicho film de Justianiano.

 

Etiquetas