Cultura y Espectáculos

Infantomiel: Conexión remota que limita entre los albores sonoros del rock&roll y el pop

El trío formado a comienzos de este 2020, en el inicio de la pandemia en nuestro país, no se define bajo un estilo determinado, pero su propuesta va por el lado más rockero y estridente. “Negro Amargo”, su primer sencillo liberado hace unos días, y trabajado desde sus hogares, es su carta de presentación que manifiesta aquella intención melódica.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Es un proyecto local que nace en pleno comienzo de la pandemia en nuestro país, que si bien hace un año atrás algo se había esbozado, este 2020 se dio para concretarlo, pese a lo adverso del panorama.

“Nace de la idea de Leo Sandoval, quien tenía algunas composiciones guardadas hace un tiempo. Nos motivamos y empezamos a cranear el proyecto. Luego invitamos a Rodrigo Isla a participar en la batería y comenzamos a componer bajo el alero de la contingencia sanitaria, la cual nos dio un modo de trabajo a distancia, grabando cada uno desde sus respectivas casas”, explicó Alex Gómez, bajista y uno de los componentes del power trío Infantomiel.

Así, entre cuarentenas, confinamientos varios y encuentros virtuales, la banda penquista partió su camino, definido en sus palabras como algo incierto y difícil de encasillar dentro de algún marco estilístico. “Es complicado hablar de estilos en estos tiempos, intentamos hacer rock&pop alternativo, pero no sé si realmente se logra. Dentro de las estructuras que nos planteamos intentamos también darnos un pequeño espacio para poder experimentar, aunque por ahora no es nuestra idea darle rienda suelta a lo experimental porque entre nosotros también nos estamos conociendo como músicos”.

Al momento referirse al sello o marca diferenciadora que tendría el grupo, las palabras van por una línea similar a lo planteado sobre el estilo musical que cultivan. “Es difícil hablar de un sello, creemos que eso se va marcando con el paso de los años, pero si es por nombrar algo que nos distingue debe ser que las canciones que hacemos son muy pop, pero eso también se va a ir notando más cuando salgan las otras canciones que estamos preparando. No sé si eso nos diferencia tanto del resto la verdad, quizás tiene que ver más con procesos más internos de la banda, como por ejemplo el hecho de componer, grabar y realizar cada uno de los procesos de una canción de manera remota, cada uno en su casa, pero la verdad es que eso es algo que la gente no suele notar”, expresaron.

Paso a paso

Una carrera en ascenso que ya cuenta con un primer avance: el sencillo “Negro Amargo”, el cual a su vez cuenta con su respectivo videoclip. “Esta canción la grabamos, editamos y mezclamos nosotros mismos, cada uno desde su casa. En el momento en que surgió la idea de grabar un single estábamos en la parte más complicada de la pandemia y no podíamos salir. Hay cosas que tuvimos que hacer de forma virtual, como partes de la batería, por ejemplo. La idea fue no frenarse por la pandemia y lo que no teníamos, nos enfocamos en lo bien que podía quedar una canción con lo que contábamos a mano y listo, sin demasiadas pretensiones”, detalló Sandoval.

Las proyecciones van en la misma dirección, es decir, ir liberando más singles, acompañados de sus clips, y prepararse para debutar en algún escenario de la ciudad. “La cuarentena ha sido un hecho que nos demuestra que todo puede cambiar de un día para otro, por ahora nuestros planes se enfocan ir lanzando de a poco las canciones que estamos preparando y algunos videoclips. Simultáneamente nos preparamos para tener un buen show al momento de salir a tocar en vivo”, apuntó Isla.

A lo que completó que “se ve algo lejano un escenario por ahora, pero al momento de retornar los espectáculos, esperamos tocar en todos escenarios posibles. Para nosotros todos son importantes. Dentro del país hay eventos grandes y muy importantes y esperamos estar ahí en el futuro, como también fuera de Chile. Realmente creemos que lo que hacemos puede llegar a cualquier lugar”.

Etiquetas