Cultura y Espectáculos

“Cuando Valparaíso” en temporada sinfónica online de Corcudec

Se trata del tema del compositor nacional Desiderio “Cheche” Arenas, quien fuera de haber sido escritor y dramaturgo, aportó con composiciones en grupos tan emblemáticos como Quilapayún, Inti- Illimani y Los Ángeles Negros. Emocionante interpretación ejecutada por el Coro UdeC. Hoy a las 19.00 horas por las plataformas digitales de la corporación cultural universitaria.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida | Corcudec

Músico, cantante, escritor, dramaturgo y guionista de televisión y cine, Desiderio “Cheche” Arenas, dejó un importante legado en la cultura nacional, gracias a producciones con grupos como Quilapayún, Los Ángeles Negros e Inti-Illimani, además de colaboraciones con nombres como Patricio Manns.

Por ello, el Coro UdeC eligió uno de sus temas para presentar en la Temporada online 2020 de Corcudec. Se trata de la canción “Cuando Valparaíso”, interpretación que será liberada hoy a las 19.00 horas en las redes sociales de la corporación cultural universitaria.

“El Coro UdeC es parte fundamental de la corporación cultural y estamos muy orgullosos del constante trabajo que realizan y el alto nivel que presentan. El tema que van a presentar es de un importante autor nacional, quien demostró un gran talento en las artes, desarrollándose en diferentes áreas de forma integral, misma mirada que esperamos transmitir como organización a la comunidad”, señaló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

La agrupación coral se presenta acompañada por la destacada pianista de la Sinfónica UdeC, Verónica Torres, quien se refirió a la interpretación de esta especial canción. “Con el coro queríamos algo más popular y no tan clásico, con la idea de animar a las personas pues estamos de capa caída. Nos encantó este tema, además todos los años hacemos algo de música chilena y este año no habíamos presentado nada”.

Por su parte, Gloria Jara, integrante de la fila de contraltos del Coro UdeC, detalló sobre esta interpretación que “como agrupación coral no hemos querido permanecer ajenos a este esfuerzo por llevar la música a los hogares penquistas y a todos los que nos siguen vía online. Esta nueva composición que entonaremos, ‘Cuando Valparaíso’, es una alegoría a la bella ciudad puerto con letra y música que nos transporta en tiempos de confinamiento y que formó parte, también, del nutrido repertorio que poseía el coro de cámara de la Universidad, hace dos décadas, dirigido, entonces, por Mario Cánovas, y del cual algunos de los actuales integrantes fuimos parte”.

A lo que Jara añadió que “hemos puesto toda nuestra pasión en este trabajo, con la sola intención de llevar un poco de alegría al público amante de la música coral”.

Arenas escribió “Cuando Valparaíso”, para el álbum “Donner à l’automne un coup de fenêtre pour que l’été s’allonge sur décembre “(1980), de Quilapayún, banda con la cual realizó trabajos luego de su época como prisionero en Valparaíso y posterior estadía en Francia, durante la dictadura militar.

Interpretación que quedará almacenada dentro del repertorio interpretado por la Orquesta y Coro UdeC -en formato virtual y desde los hogares de cada músico e intérprete vocal- durante este período pandémico.

Etiquetas