Cultura y Espectáculos

Sarna Festival ofrece intenso ciclo de talleres

Desde el 21 de noviembre al 20 de diciembre talleristas de todo el país profundizarán sobre el collage.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Con miras a expandir y visibilizar la técnica del collage, el colectivo y plataforma de difusión artística Sarna Festival, oriundo de la ciudad de Antofagasta, desplegará desde este sábado y hasta el 20 de diciembre, un ciclo de talleres gratuitos vía streaming abiertos a todo el país.

“Son talleres que van dirigidos a todos quienes les interese el collage, desde los 16 años para arriba y se pueden conectar desde diferentes partes de Chile y también del mundo. Es más hasta el momento llevamos más de 500 inscritos, varios de ellos de diferentes partes de Latinoamérica”, destacó Francisco Baeza organizador del ciclo de talleres.

Esta escuelita dedicada al collage -que en total realizará 10 talleres- contempla la participación de artistas y talleristas provenientes de distintas regiones, entre ellos el hualpenino, Marco Núñez, fundador del Centro de Estudios del Collage (Cecoll), quien precisamente será el encargado de abrir -este sábado- este espacio formativo con el taller “Historia del collage en Chile”.

“Compartiré el avance de la investigación de la historia del collage en nuestro país, haciendo un repaso por autores, referentes y contextos históricos, desde el surrealismo literario hasta la actualidad”, acotó Núñez.
Otro de los invitados de nuestra Región es Daniel Vergara, alias @car1ta.sad, collagista autodidacta y fonoaudiólogo, quien realizará el “Taller (mini) Collage y Lenguaje”, programado para el próximo 13 de diciembre, y el cual aborda la conexión entre el fenómeno de la comunicación y sus componentes en el collage.

El resto de los talleres serán “Introducción práctica al collage analógico” (22 de noviembre), “Uso del color” (28 de noviembre), “Principios de la percepción” (29 de noviembre), “Retratos y personas” (5 de diciembre), “Bestiario botánico” (6 de diciembre). “Capucha xtravaganza” (12 de diciembre), “Diario de vida” (19 de diciembre), y “Team punk” (20 de diciembre). Actividad que se desarrollará vía Meet, la mayoría de ellos son entre las 18.00 y 20.00 horas. Más detalles e inscripciones a través de la cuenta de Instagram de Sarna Festival.

“Hay varia gente desarrollando el collage a nivel país, está Mal Recorte y Cecoll, como también Collage Chile, página web de difusión de esta técnica artística. Es algo que se ha visibilizado mucho este último tiempo gracias a las redes sociales, se han transformado en una gran plataforma de difusión de todo esto y que ha sido un gran impulso para su desarrollo”, concluyó Baeza.

Etiquetas