Cultura y Espectáculos

Muestra Nacional de Dramaturgia tendrá inédita versión online

Producto de la pandemia, el evento que se viene desarrollando desde hace más de dos décadas, vivirá una intensa programación virtual que incluye visionado de obras, charlas, lanzamientos, clases magistrales, y mucho más. Se extenderá desde hoy y hasta el 29 de noviembre.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Una edición completamente virtual y con fuerte arraigo territorial en la región de Coquimbo, tendrá la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que comienza hoy y que en esta oportunidad cuenta con la dirección artística de Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra.

“Estamos muy orgullosos de poder cambiar ciertas maneras que tenía siempre este evento en su realización, correr los cercos y hacerla con equipos de distintas regiones del país. De esa manera, democratizar y descentralizar tanto a las audiencias como a los equipos de trabajo”, destacó Stevenson.

Aunque la crisis sanitaria no permitió que la muestra se realizara en forma presencial en Coquimbo, la edición se ha trabajado en enlace con el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Palace, además de plataformas virtuales de espacios culturales de diferentes puntos del país, como es el caso del Teatro Biobío.

En cuanto a lo programático, se contempla el visionado de las obras ganadoras del año pasado y que este 2020 se llevaron a escena, las que debido a la pandemia se debieron grabar en formato audiovisual. Los montajes que se presentarán son “Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno”, de Marcelo Leonart; “Dame un minuto, esto va a ser breve”, de Macarena Araya, “Nakamoto (Hiroshima/Santiago)”, de Marcelo Simonetti; “Un caso aislado”, de Catalina Cerda, y “The Tank Man”, de Marcia Césped. Esta última contó con la dirección de Marcelo Saavedra (Coquimbo) y Carolina Henríquez, actriz penquista perteneciente a la compañía La Otra Zapatilla.

“Esta es una actividad muy importante a nivel nacional y de gran relevancia a nivel artístico, todos los años se esperan las obras resultantes de su convocatoria. Mucha gente ligada al teatro postula con sus obras y son pocas las que finalmente quedan”, señaló Henríquez.

A lo que añadió que “la idea de este 2020 era descentralizar la muestra, por ende, se iba a realizar una especie de ‘desembarco’ en la cuarta región, en donde se escogía a un director de dicha región más uno o una de otra región”.

Sobre la experiencia que significó el participar en la dirección de la obra, de manera colaborativa con otros artistas y en formato virtual, la actriz destacó que “me ha permitido el trabajar y colaborar con personas de otra región, siendo yo también de provincia, un trabajo enriquecedor que sería ideal, en algún momento, realizar una función presencial”.

En total, serán 11 días con distintas actividades gratuitas -además de las obras- transmitidas de manera abierta a través del canal de YouTube Muestra Nacional, entre las que se destacan una clase magistral de Andrea Jeftanovic, el lanzamiento de un catálogo en línea de contactos y difusión de editoriales de teatro, dramaturgia y teoría teatral, mesas de conversación en torno a la crítica, programación y edición en artes escénicas.

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (Secc) de Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas. Es un programa bienal en el que se realiza un año el concurso y, el siguiente, la puesta en escena de las obras ganadoras.

Etiquetas