Cultura y Espectáculos

Corcudec realizará masterclass virtual con Juan Pablo Fuentes

Gracias a un convenio con Sidarte filial Biobío, el actor realizará vía online el taller “Las vanguardias artísticas europeas: De la imitación a la interpretación de la realidad y el surgimiento del autor”. Invitación de acceso liberado y gratuito pactada para mañana -vía Facebbok Live- a las 18.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Independiente de todo el material y actividad que han realizado estos meses pandémicos, y que cada semana dan muestra de aquello, la Corcudec siempre busca más alternativas y experiencias en torno a las artes y su difusión.

A las ya sesiones sinfónicas, conciertos online con venta de entradas y los Lunes Cinematográficos con visionado de películas y conversatorios con realizadores, se suma una masterclass de teatro a cargo del experimentado actor penquista Juan Pablo Fuentes, la cual se realizará mañana a las 18.00 horas a través del Facebook Live de Corcudec.

Actividad escénica que es posible gracias a un convenio entre dicha entidad cultural y Sidarte (Sindicato de Actores y Actrices de Chile) filial Biobío, y que lleva como gran título “Las vanguardias artísticas europeas: De la imitación a la interpretación de la realidad y el surgimiento del autor”.

En palabras de Fuentes, “tomando estas vanguardias, que son europeas, serían como una base para reflexionar en torno a la figura del autor, de cómo empieza a aparecer en las artes en general. Vengo del mundo del teatro, así que el filtro viene desde ahí. Encuentro que es algo para todo público, ya que es bastante informativa y a quien le interese el tema. Son contenidos accesibles y para nada densos, no es algo en términos técnicos. Es como ir viendo el cómo empiezan a emerger ciertos recursos de algunas corrientes vanguardistas, haciendo uso de diversas imágenes”.

A lo que completó que “son cerca de 45 a 50 minutos, por lo mismo la idea no es agobiar con exceso de contenido sino por el contrario, un masterclass lúdica y más práctica”.

El artista escénico se refirió a la importancia de que se den instancias como esta, entre organismos e instituciones culturales destacadas y que juntas ofrezcan a toda la gente opciones formativas gratuitas. “Uno de los aspectos positivos del desarrollo de las actividades de diversa índole, a través de la web, es que se han democratizado muchos contenidos. Es súper interesante que Corcudec haga esta alianza con Sidarte, ya que históricamente y en muchas oportunidades, los sindicatos se ven más como enemigos que aliados, es un gran gesto que va en línea con el sentido de Sidarte que es generar más y mejores instancias laborales”.

La masterclass dictada por Fuentes, de acceso liberado y sin inscripción previa, marca el puntapié inicial a un nuevo espacio formativo en el ámbito teatral, el cual se complementaría en las próximas semanas con el visionado, también gratuito, de algunas obras y montajes locales pregrabados. Material que quedará almacenado, durante un período determinado, en las plataformas virtuales de Corcudec.

Etiquetas