Cultura y Espectáculos

Rodrigo Bastidas: “Esta comedia viene como ‘anillo al dedo’ para lo que estamos viviendo”

El actor nacional conversó con Diario Concepción sobre “Consuegros”, su debut como director y que el próximo 28 de noviembre será estrenada vía PuntoPlay en una única función. Una hilarante cinta con una marcada crítica social.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Noviembre 2020
Fotografía: María Gracia Geranio

Una pareja de novios, interpretados por Milena Bastidas y Sebastián Badilla, desde Barcelona les encargan la organización de su matrimonio a sus padres, quienes se reúnen por primera vez en un almuerzo donde todo puede suceder.

Este es el argumento base de “Consuegros”, el debut fílmico del actor nacional Rodrigo Bastidas -quien también actúa en la cinta- y que el próximo 28 de noviembre se estrenará vía streaming, a través de la plataforma de PuntoPlay. “Son dos familias muy distintas, en sus creencias y estilos de vida, por lo que obviamente el encuentro entre estos dos mundos está destinado al fracaso absoluto”, comentó Bastidas en conversación con Diario Concepción.

Es así como Elena Muñoz encarna a una psicóloga neurótica, densa y muy descalificadora con su marido, Gabriel Prieto, un apocado y aburrido contador judío. Magdalena Max-Neef y Rodrigo Bastidas, por su parte, son un matrimonio divorciado; ella una mujer conservadora, frívola y desatinada, que aún espera recuperar a su marido, y él un mujeriego y gozador de la vida.

“’Consuegros’ era una obra de teatro que convertimos en película y que creemos que toca temas más vigentes que nunca. Estamos viviendo en una sociedad súper convulsionada, la brecha existencialista entre unos y otros es enorme, hoy en día está costando mucho relacionarse y las parejas que muestra la película reflejan algo de aquello, ya que no logran ponerse de acuerdo en nada. Siento que es una cinta en que muchísima gente se sentirá identificada”, dijo el director.

Palabras a las que añadió que “en definitiva, se puede apreciar, con una mirada crítica y llena de ironía, las diferencias que imperan en nuestra sociedad, donde importan las creencias religiosas, las tendencias políticas y las clases sociales”.

En cuanto a las expectativas de estrenar su primer largometraje en el actual contexto, sin avant premiere ni alfombra roja, Bastidas puntualizó que “tengo la impresión que esta comedia está como ‘anillo al dedo’ para lo que estamos viviendo. Siento, sinceramente, que con la comedia uno aprende y reflexiona mucho. Aquí hay una crítica social muy clara, los va a hacer pensar, pero, al mismo tiempo, entretiene mucho. Quienes han tenido la oportunidad de ver el avance, se han matado de la risa, sus personajes no se guardan nada, dicen todo lo que piensan y es lo que está pasando. La gente está muy ávida de hablar lo que piensan y sin un mayor filtro. Mis expectativas son muy positivas, creo que en la única función que proyectaremos la película será muy bien recibida y también visionándola es una manera de ayudar a la cultura, muy golpeada y poco ayudada dentro de la pandemia”.

El valor general para ver “Consuegros” es de $8.000 por entrada y pueden ser adquiridos a través de puntoticket.com.

La primera de varias

Si bien esta es la primera película de Bastidas como director, es su segunda experiencia como guionista, ya que el 2009, junto a Gonzalo Justiniano, escribió “Lokas”. Precisamente, el ahora director se refirió sobre esta experiencia de pasar a estar detrás de cámara.

“De alguna manera todo se parece un poco. El teatro, cine y la televisión son como hermanos, todo se hace con actores y directores, de alguna forma tiene la experiencia de haber actuado en películas. Si bien es cierto que uno está en una etapa de aprendizaje, cuando diriges tu primer largometraje, sabes poco. Se puede tener la técnica, algunos referentes, pero objetivamente ‘otra cosa es con guitarra’. Me ha gustado muchísimo hacerlo, estoy en una etapa en donde estoy descubriendo cosas y estoy probando otras, para mí me tomo esta película en este sentido, como un primer film de muchos”, manifestó.

La filmación de “Consuegros” se realizó en abril del año pasado, grabando, incluso, durante unos meses en Barcelona, guardando su estreno hasta ahora vía online debido a la pandemia. En el intertanto de la posproducción y el encierro, el actor hizo otra película, que verá la luz el próximo año y que continuaría en la misma línea del humor negro planteada por “Consuegros”, además que igual este nuevo film trataría sobre los preparativos de una boda y todos los enredos familiares que se producen en aquel camino. “Es una película sobre un matrimonio que se quiere casar en pandemia. Muestra el cómo cada uno se prepara, por separado y en sus respectivas casas, para este acontecimiento. Otra comedia que producimos con un equipo reducido y tomando todas las medidas sanitarias debidas, estamos muy orgullosos de haberla hecho”, explicó.

A lo que completó que “fue igual un proceso complejo, en comparación a hacer algo en tiempos normales. Me preocupaba de la actuación y el encuadre, hasta que se me empañaban los lentes con la mascarilla y debía pedir apoyo. Fue una experiencia difícil, pero muy enriquecedora, el haber hecho una película con las actuales condiciones, es algo súper meritorio, más allá de los resultados”.

Etiquetas