Cultura y Espectáculos

UltraNoise: Melodías intensas y estridentes oriundas de la ciudad de Los Ángeles

El trío angelino, formado el 2015, ha forjado un camino con bases en el noise&rock, facturando a la fecha dos EP's. El último de ellos “Xss”, compuesto por cuatro canciones, fue estrenado a comienzos de noviembre y da muestra de esa potente propuesta sonora.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Noviembre 2020
Fotografía: Última Estación Producciones

Fue en las vacaciones de invierno del 2015, que la banda angelina UltraNoise emprendió rumbo como proyecto musical.

En sintonía con su nombre, fue prácticamente natural el rumbo que tomaron en relación a su propuesta melódica, cargada de una intensa estridencia. En palabras de ellos, “el estilo que nos caracteriza es el noise&rock. Mezclamos sonidos de lo electrónico con un rock de los año s ‘90 y 2000, guitarras bien distorsionadas, con tintes psicodélicos y melodías pop y de eso sale una música bien intensa”.

He aquí también la característica distintiva de este power trío, “la mezcla de sonido que hay en la banda propone algo distinto. Además, uno de los sellos de la banda que destacamos son las presentaciones en vivo. Son muy energéticas e intensas”, apuntaron.

En cuanto a lo discográfico, casi al comienzo de la trayectoria del grupo publicaron un EP demo y a comienzos de mes liberaron su nuevo mini álbum, el cual lleva por título “Xss”. “Lo primero que grabamos fue el 2015 un EP demo homónimo con cuatro canciones, el cual hicimos principalmente para tener algo que mostrar. No hubo mucha preparación en la realización de este trabajo, más que nada fue nuestro primer apronte. Y lo último que liberamos salió durante los primeros días de noviembre y es nuestro segundo EP llamado ‘Xss’. Nuevo material que grabamos el año pasado en estudios Lautaro en Santiago con Pablo Giadach (de la banda The Ganjas) y también cuenta con 4 canciones. La canción número cuatro, ‘Don’t kill the noise’, fue grabada entre Concepción y Angol, en Estudio Leufü y Frontera Sur, respectivamente”, explicaron desde el grupo.

Entre ciudades a poca distancia

La banda, encabezada en voz y guitarra por Pablo Jara, Aníbal Salgado en bajo y Diego Venegas en batería y secuencias, ha desarrollado su propuesta desde Los Ángeles, urbe igual de prolífica y activa, musicalmente hablando, que Concepción, la cual también visitan con cierta regularidad y reconocen como una ciudad referente. “Hay harta música en Los Ángeles y muchas de ellas muy buena. De gran nivel y de todos los estilos.

Creo que hay de todo un poco. Hacer música acá es bastante cómodo. Está todo relativamente cerca y hay salas de ensayo bien equipadas, donde nos podemos reunir. Como banda siempre estamos dando vueltas entre Los Ángeles y Concepción. Diego y Aníbal están allá por temas de trabajo y estudios respectivamente. Lo bueno que son ciudades que están relativamente cerca. Además, nos sentimos súper cómodos tocando allá”, expresó Jara.

Completando que “el público, la cantidad de lugares que hay para tocar en vivo, la cultura musical que tiene como ciudad y la historia que en relación a la música. Creo que es por eso se considera la ‘cuna del rock’ y esto para los artistas regionales es muy favorable, ya que es una ventana importante para mostrar lo que hacemos”.

En cuanto a las proyecciones para lo que queda del año y el próximo, comentaron al respecto que “finalizando la cuarentena debemos terminar un Ep que estamos grabando en Estudio Leufü en Concepción que quedó a medias y por razones de la pandemia tuvimos que pausar su grabación. Además, hacer un videoclip para seguir promocionando ‘Xss’. Para el resto del año y lo que duré este periodo delicado que estamos viviendo por la contingencia sanitaria, seguir trabajando en modo ‘mequedoencasa’, que a pesar de todas las restricciones, ha sido bastante movido para nosotros. Por ejemplo, el fin de semana pasado, se estrenó una sesión en vivo que hicimos para la celebración del Día de la Música por una invitación que nos hizo la Seremi de Cultura del Biobío y que se puede ver en nuestro canal de YouTube. La idea para cuando esto acabe volver con todo para tocar en vivo, ya que se extraña bastante”.

Etiquetas