Cultura y Espectáculos

Marcela Bianchi protagoniza nuevo capítulo de “Féminas Sinfónicas”

La flautista contó parte de su trayectoria y formación, tanto a nivel nacional como internacional. Conversación que será liberada este sábado a las 15.00 horas por Radio UdeC y el domingo a las 13.00 horas por Radio La Discusión de Chillán, además de quedar disponible en las plataformas digitales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Féminas Sinfónicas | Invitada Marcela Bianchi

Oriunda de Santiago y con una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica UdeC, Marcela Bianchi, es la nueva invitada al capítulo de este sábado del programa “Féminas Sinfónicas”. Conversación que será liberada a las 15:00 horas por Radio UdeC y el domingo a las 13:00 horas por Radio La Discusión de Chillán, también por las plataformas digitales de Corcudec.

“Tengo una relación bastante cercana, mi papá iba a verme cuando viajaba a Concepción, él fue uno de los fundadores de la orquesta, tocaba viola, conozco la historia desde que comenzó como cuarteto, incluso me mostró el smoking con el que tocó el primer concierto”, contó en parte de la conversación.

Bianchi, flautista titulada de la Universidad Católica, realizó postgrados en Pittsburg, Estados Unidos, con el maestro Alberto Almarza. Consiguió financiamiento para sus estudios y desarrolló su versatilidad. “Fue una experiencia que me hizo crecer como músico y como persona, valió la pena”, acotó.

Formó parte de la primera generación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, además de ser invitada en la Orquesta Sinfónica de Chile, Clásica de Santiago, Filarmónica de Chile y la Orquesta Sinfónica de Concepción, entre otras. Además, junto a Eugenio González, forma el dúo Neltume, con quien ha participado en festivales y conciertos en diferentes puntos del país.

La flautista, quien también se desempeña como docente en la Universidad de Talca y la Universidad Alberto Hurtado, se refirió a la disminución del presupuesto que asoma para la cartera de Cultura 2021. “Me parece grave, estamos en la UTI como sociedad, decir que van a recortar para darle a los ciudadanos, entonces ¿nosotros qué somos? Está comprobado a nivel cognitivo que con la música desarrollamos múltiples inteligencias, entonces no vas a tener mejores resultados si quitan la música”, enfatizó.

A lo que hizo hincapié en que “cultura es todo, la naturaleza, es comida, arquitectura, hay que hacer un cambio en la educación, me parece triste. Además hay que postular para obtener una ‘ayuda’, esto no es una ayuda es un trabajo, estar siempre creando”.

 

Etiquetas