Cultura y Espectáculos

Bronces serán protagonistas de sesión online de Sinfónica UdeC

Se trata de la interpretación de la obra “Drei Equali”, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, pieza maestra y fundamental dentro del repertorio de los trombones.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Corcudec

Tras transcurrir la semana pasada por las melodías del jazz y el rhythm and blues, encarnadas en la canción “Feeling good”, popularizada por Nina Simone, la Orquesta UdeC vuelve a las melodías de corte más clásico con la interpretación de una verdadera pieza maestra.

Se trata de “Drei Equali”, escrita por Beethoven en 1812 y que luego fue tocada en su propio funeral, será la obra que hoy a las 19:00 horas -por las redes sociales de Corcudec– la agrupación docta local liberará como parte de su temporada sinfónica online 2020.

“Es una creación de gran significancia histórica, por lo que nos parece importante que sea parte de nuestra temporada online, además, considerando que es el año 250 del natalicio del compositor, como Corporación Cultural, nos propusimos destacar sus grandes obras”, afirmó Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Palabras que van en el mismo sentido por lo señalado por Eduardo Espinoza, primer trombón de la Sinfónica UdeC, quien indicó que “la importancia, además de los 250 años de Beethoven, que se ha visto opacado por la pandemia, es por la belleza de la obra, un cuarteto que tiene relación con las voces, pues el trombón es el instrumento que más se asemeja a la voz humana, de armonías muy bellas. Los trombones estudiamos muchos los coros, tocar juntos de forma equilibrada, la afinación y los colores, para darle el matiz fúnebre, esa es la dificultad entre tanta belleza sonora y el virtuosismo de Beethoven”.

Por su parte, el también trombonista de orquesta clásica penquista, Ramiro Arce, se refirió el término “Equali” de la pieza, la cual lleva ese nombre “porque las diferentes voces son igual de importantes en su contenido, en cambio, en un tema con acompañamiento, la melodía pasa a ser el principal. Se acuño dicha palabra en los siglos XIV al XVI, utilizándose hasta el día de hoy en la teoría musical. Este cuarteto fue encargado a Beethoven por el maestro de capilla de Linz, Franz Xaver Glöggl, para ser tocada en la torre de la iglesia el Día de Todos los Santos, 2 de noviembre de 1812, época en que era común utilizar los balcones y la torre de las iglesias como escenario abierto, para realizar estos pequeños conciertos al aire libre”.

En esta ocasión, acompaña de manera especial a los músicos locales, el trombonista Martín Herrera Mauad, director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, esto con el objetivo de potenciar este repertorio de instrumentos de bronce, además de forjar lazos y colaboraciones futuras.

En la actualidad, “Drei Equali” es una de las composiciones para trombón, más importante y parte obligada del repertorio moderno, y que desde hoy también será parte del catálogo virtual interpretado por la Sinfónica UdeC durante este período pandémico, alojado en las plataformas digitales de Corcudec.

Etiquetas