Cultura y Espectáculos

Festival Loft se vuelca a la virtualidad en su 13° versión con “Fuera de Lugar”

Organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el evento de danza contemporánea más importante de la ciudad desplegará una extendida programación online, que estará dividida en tres grandes secciones y se extenderá desde mañana hasta el 6 de diciembre. Invitación abierta y gratuita para todo público.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Noviembre 2020
Fotografía: María Gracia Geranio

Ya son trece años de un evento plenamente consolidado en el género y área que se desenvuelve, teniendo siempre una dinámica cambiante y diversa, y al mismo tiempo, enfrentada a diversos desafíos. Es así como este 2020 el Festival Loft, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, no detiene su marcha pese a lo adverso del panorama pandémico y desarrollará una especial, y extendida, versión online a contar de mañana y hasta el próximo 6 de diciembre.

Es más, cada una de las ediciones del festival lleva un título en particular y la de este año es “Fuera de Lugar”, lo cual hace clara alusión a aquel contexto marcado por el coronavirus que atravesamos y la utilización de la virtualidad como escenario para el desarrollo de la vida cotidiana. “Quisimos darle una vuelta a ese ‘Fuera de Lugar’ porque no estaremos en algún escenario o sala de espectáculos, por lo que de alguna manera todas las propuestas debieron reformularse, por ejemplo, las extranjeras tuvieron que hacer una actualización de sus propuestas para videodanza, ya que comúnmente eran obras que presentaban en vivo, rearticularse para este nuevo formato a la distancia”, comentó Camila Contreras, bailarina fundadora del Centro Cultural Escénica en Movimiento y actual gestora cultural de aquella organización.

Sobre lo extenso de su programación, Contreras resumió que “es más amplia porque tendremos distintas actividades, es decir, más allá de las transmisiones vía streaming de ciertas obras, hay residencias, mapping en algunos edificios de la ciudad, transmisión de un ciclo con montajes antiguos y de estrenos, programación que contaremos con el apoyo de las plataformas del Teatro Biobío, Fundación Teatro a Mil y también del periódico virtual cultural Resumen.cl”.

En lo puntual, esa diversificación de la programación se traduce en tres grandes secciones, las cuales buscan acercar la danza contemporánea a la comunidad. La primera de estas es la llamada “M2: Memoria y Movimiento”, la que estará activa a través de Teatroamil.tv, desde el 19 de noviembre hasta el 6 de diciembre, y que comprenderá tres obras de archivo más montajes de estrenos. En detalle, se podrá visionar “Living Paradiso” (2009), interpretada y dirigida por la bailarina y docente chilena Paula Sacur; “El Lobo” (2004), interpretada y dirigida por el bailarín argentino Pablo Rotemberg; y “Malón Sauvignon” (2008), dirigida por el bailarín chileno Joel Inzunza Leal. Esta última obra nace de una de las primeras experiencias de laboratorio creativo para artistas escénicos de Concepción, y se entiende como un punto de transición entre lo moderno y lo contemporáneo.

En forma paralela, las funciones de estreno serán “Homem Torto”, del destacado bailarín brasileño Eduardo Fukushima; la obra de videodanza “Cuerpo Imaginario: Biopsia de un Cuerpo de Obra”, de la compañía Cuerpo Imaginario y dirigida por Sandra Vargas; y el estreno de “Árida y Quebrado”, montaje cuyo proceso de creación se desarrollará en el marco de una residencia junto al bailarín mexicano Omar Carrum y la bailarina colombiana Angélica Acuña.

Esta sección, también, incluirá conversatorios con algunos de los creadores, se destaca entre estos el diálogo junto a la bailarina y coreógrafa Carmen Beuchat.

Más de la programación

El segundo gran segmento del festival es el llamado “Loft en vivo”, donde la comunidad podrá acceder a dos obras vía streaming. Primero se trata de la performance “Drama Queen”, interpretada por Juan Pablo Fuentes Villarroel y Marcia Césped Laplechade, la que será transmitida en vivo el 14 de noviembre, en programación compartida con el Teatro Biobío. Y en segundo lugar está el montaje “Guacho”, del bailarín Pablo Zamorano, el cual tendrá transmisión vía online en plataforma conjunta con la Corporación Cultural de Los Ángeles, durante la última semana de noviembre. De la misma forma, la comunidad podrá acompañar, también de forma virtual, a Cristóbal Parra del colectivo Labcrimen durante el proceso de video mapping de la obra “Manada”, creación de la coreógrafa y bailarina Patricia Campos, y que tendrá como locación el entramado urbano de la ciudad de Concepción.

Y la tercera y última sección del evento de danza contemporánea estará dedicada al seguimiento de los procesos creativos que se estarán desarrollando, durante todo noviembre, en modalidad de residencia y que lleva por título “Lost Comunidades”, compuesta en total por cuatro propuestas de trabajo colectivo. El primero es “Árida y quebrado”, que guiada por Omar Carrum y Angélica Acuña, tiene como objetivo reflexionar en torno a la idealización y fractura de las relaciones humanas para crear colectivamente un cortometraje de video danza.

La segunda residencia tendrá dos articulaciones de trabajo con comunidades específicas en la ciudad de Concepción. Por un lado, la compañía Corpocaos estará desarrollando “Afluente I-Caudal”, junto a comunidades activistas medioambientales; y por otro, la plataforma escénica Lokas Juanas, lo hará a través de su obra “Beso: El Habitar de la Loka”, con personas mayores del Cesfam de Pedro de Valdivia.

Se suman a estas residencias, la ficción sonora creada por la cooperativa teatral Chile y el colectivo Movimiento Insular Comunidad Artística de Chiloé (MICA). Propuesta consistente en seis capítulos del proyecto de radio teatro “Historias de luna y mar”, que irán al encuentro de la comunidad de Arauco a través de la Radio Indómita, entre el 23 y 29 de noviembre.

Sobre las expectativas generales del festival, Contreras comentó que van por el lado de la manera de presentar las actividades que conforman la programación, es decir, del cómo resultará este formato online. “Nunca será igual que vivir una experiencia presencial, pero es una muestra de como puede mutar la programación, o sea, el poder tener distintas posibilidades de formato en una sola cita, diferentes lugares de encuentro. Esa es la gran expectativa, ver como funciona esta nueva modalidad virtual”, concluyó.

Para más detalles del Festival LoftFuera de Lugar”, visitar las plataformas virtuales del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

Etiquetas