Cultura y Espectáculos

Libro desentraña las historias detrás de las arterias penquistas

"Las calles de Concepción" es producto de una larga investigación del historiador Alejandro Mihovilovich, reúne información de más de 300 calles, avenidas e hitos que conforman la capital regional, material que por varios años publicó DiarioConcepción. Trabajo en el contexto de los 100 años de la UdeC y, también, como una manera de celebrar los 470 años que cumplió Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

A pocas cuadras del centro penquista, dos calles cortas unen Angol con O’Higgins. La que tiene acceso por Angol se llama Leonor Mascayano, dama de la sociedad local a quien se le atribuye -junto con un grupo de colaboradoras- la creación de la Sociedad Protectora de la Infancia de Concepción en 1902, como también el hospital infantil bautizado con su nombre y abierto en 1909, además del Hogar de Ciegos en 1926, entre varias otras iniciativas.

Esta es sólo una pequeña muestra de que cada vía y esquina de la capital regional está asociada con algún relato o historia, ya sea de un personaje en particular o de un hecho del pasado local o nacional. En este sentido, el historiador y docente, Alejandro Mihovilovich Gratz, inició en 2012 un trabajo de investigación que dio como resultado “Las calles de Concepción”, libro con más de 500 páginas que repasa el origen del nombre de cada una de las arterias que componen la ciudad. Material que también por largo publicó en la edición de domingo del Diario Concepción.

“Luego de siete años de investigación, junto a Marlene Fuentealba, y publicar todas las semanas un artículo en el Diario Concepción, asumí la tarea de editar los textos para un libro. Una contundente obra compuesta por más de 300 calles, pasajes, avenidas e hitos urbanos de Concepción”, detalló Mihovilovich.

La publicación, que hace unas semanas salió de imprenta, más allá de ser un recordatorio de quienes fueron los obispos, mapuche lafkenches, próceres de la Independencia, hombres y mujeres que dan nombre a las calles de nuestra urbe, es un sentido homenaje tanto a la ciudad de Concepción por su aniversario 470, como también por el Centenario de la UdeC.

Es así como en relación a esto último, el texto incluye una sección de “Forjadores” de la Universidad, que contiene una breve semblanza de los rectores de dicha casa de estudios y muchas otras personas que han contribuido a su desarrollo.

“Este libro tiene varias cosas interesantes, por ejemplo, trae como homenaje a la UdeC todos sus fundadores, todos quienes firmaron el acta y las biografías de cada uno de ellos. Tiene una biografía de forjadores, o sea, aquellos quienes hicieron durante estos 100 años el prestigio que tiene la UdeC, además, contiene la foto de todos sus rectores e imágenes inéditas de todo Concepción”, destacó el historiador.

Otro punto destacado de la publicación es el lenguaje en que está escrito, ya que lejos de contener palabras rebuscadas o contenido cien por ciento académico, proporciona una lectura amena y entendible para todo el público. Así lo destacó el propio Mihovilovich. “Se sacó todo lo difícil de entender. Es un libro totalmente accesible. No es un texto de historia para que nos miremos el ombligo los que hacemos historia, es algo para todo el mundo”.

En total, se imprimieron 750 ejemplares, los cuales se repartieron a todas las universidades, municipio de Concepción y empresas que colaboraron en su publicación, así como también en bibliotecas y establecimientos educacionales.

“No es una edición para la venta, sino un donativo a instituciones importantes y a colegios y liceos de la zona. Igual me han preguntado bastante, tanto así que creo que podríamos sacar una nueva edición para venderla. A lo mejor puedo conseguir que alguna editorial lo imprima, vamos a tener que buscar la manera, ya que los ejemplares que hay se han hecho pocos y quiero que el texto circule lo más posible”, concluyó el historiador.

Etiquetas