Cultura y Espectáculos

Eduardo Gatti es nombrado Figura Fundamental de la Música Chilena 2020 por la SCD

El artista, considerado uno de los precursores del rock en nuestro país e impulsor del Canto Nuevo, con este galardón se une al selecto grupo que lo ha recibido a lo largo de toda la historia de la SCD como Margot Loyola, Los Jaivas, Cecilia, Lucho Gatica, entre otros. La fecha y formato de entrega serán anunciados en los próximos días.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Octubre 2020
Fotografía: Eduardo Gatti - SCD

El destacado cantautor nacional Eduardo Gatti, de amplia y reconocida trayectoria en solitario y junto a agrupaciones emblemáticas como los Blops, fue nombrado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) como Figura Fundamental de la Música Chilena 2020, el galardón más importante que otorga la organización y uno de los principales de la escena artística local.

La distinción, entregada por el Consejo Directivo de SCD, recae en el cantante, autor y compositor justo en la temporada en que celebra los 50 años de una de sus creaciones más emblemáticas, “Los Momentos”, pieza que compuso siendo un veinteañero, y que hoy es ineludible en cualquier resumen de nuestra música popular contemporánea.

La canción fue grabada por primera vez junto a los Blops, agrupación que Gatti integró a comienzos de los 70″ y que hoy es considerada como parte de la génesis del rock en Chile. Tras su disolución, en 1973, inició un recorrido como solista siempre en compañía de su inseparable guitarra, con la que dio vida a himnos como “Quiero paz” y “Navegante”, e impulsó uno de los movimientos más determinantes de los años 80″: El Canto Nuevo.

Con el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2020, Gatti se integra así a una selecta lista de nombres que en 32 años han recibido este galardón, y entre los cuales se encuentran Francisco Flores del Campo, Margot Loyola, Vicente Bianchi, Los Jaivas, Palmenia Pizarro, Buddy Richard, Patricio Manns, Cecilia, Lucho Gatica y Jorge González.

“Recibo este reconocimiento con mucha emoción, porque viene de mis pares y eso le da una importancia muy grande para mí. Un tremendo incentivo debido a la pandemia que hemos estado sufriendo, sobre todo los músicos, en lo que es el tema laboral, así es que lo siento como un tremendo apoyo. Además coincide con los 50 años de ‘Los momentos’, entonces es como una doble retribución”, comentó el cantautor.

Horacio Salinas, Presidente de SCD, resaltó la importancia que para la organización tiene este premio, y asegura que “es un orgullo poder reconocer el enorme trabajo de Eduardo, un cantautor que ha estado en la génesis de movimientos tan relevantes como el rock y el Canto Nuevo, que le ha dado a nuestra música canciones inmortales, que ha influido a generaciones de músicos con su obra, y que ha interpretado al Chile de los últimos 50 años con sus creaciones”.

Y aunque el contexto dado por el Covid-19 hace muy difícil pensar en una ceremonia de premiación como las realizadas en años anteriores, Salinas aseguró que “éste es un reconocimiento muy merecido, y por lo mismo estamos buscando la manera para que en este accidentado 2020, con todas las restricciones que estamos teniendo, de todos modos podamos brindarle a Eduardo el homenaje que corresponde”.

La Figura Fundamental de la Música Chilena es una distinción que ha sido parte de SCD desde sus inicios, y tiene por objetivo reconocer y destacar a un artista que haya marcado la historia de la música local. La elección la realiza el Consejo Directivo de SCD, tomando en cuenta la trayectoria, influencia y legado que el galardonado o la galardonada haya tenido en nuestro repertorio.

Etiquetas