Cultura y Espectáculos

Orquesta y Coro USS celebran 31 años de vida de sede penquista con especial concierto virtual

Con un variado repertorio de obras de corte más contemporáneo y algunas sorpresas, ambas agrupaciones musicales festejan un nuevo aniversario de la USS penquista. Concierto que será transmitido este miércoles a las 19.30 horas a través de las redes sociales de dicha casa de estudios superiores.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Octubre 2020
Fotografía: Concierto aniversario USS sede Concepción

1989 – Un Año con Relato; Música que evoca el año de fundación de la USS” es el nombre del concierto con el que la  Universidad San Sebastián, sede Concepción, celebrará sus 31 años de vida. Evento musical que se desarrollará este miércoles 28 de octubre, a las 19.30 horas a través del Facebook y el canal de YouTube de USS.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro de la USS grabaron este material desde sus casas, cuyos arreglos y trabajo en general, estuvo a cargo del músico Carlos Stöckle.

Rescatamos parte del repertorio de “1989, Música para recordar”, concierto que habíamos preparado para nuestros 30 años, y que no pudimos estrenar debido a la contingencia nacional de octubre del año pasado. Este año ha sido especialmente difícil, en particular para nuestra orquesta y coro, cuya característica principal es ser social y compartir en vivo con el público”, comentó Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural USS.

Tanto la Orquesta Sinfónica USS, dirigida por Jesús Rojas, como el Coro universitario, encabezado desde marzo por Natalia Vilches, se han mantenido ensayando y publicando algunas piezas en redes sociales. Hace ya unos meses, Rojas propuso la idea de rescatar el concierto y prepararlo online para el aniversario, y desde entonces han estado trabajando en el rescate de piezas más factibles de retomar en ensayos a distancia y que, reunidas, formasen un todo armónico al presentarlas.

A los coristas en general les entusiasma mucho la idea de poder participar con la orquesta. Como nos encontramos trabajando en modo virtual, implicó coordinarse para poder ensayar las pistas de cada voz y, posteriormente, enviar los audios y videos para su edición. Es un gran desafío sobre todo grabarse cantando solo, sin tener el apoyo del resto de los compañeros, como usualmente ocurre en los coros”, manifestó Vilches.

A lo que Rojas añadió que “es emocionante poder recuperar un concierto que dábamos por perdido, jamás nos imaginamos que el concierto sería en este formato virtual. La orquesta está formada por un grupo humano maravilloso y de muy buena convivencia, los músicos están muy entusiasmados, muchos no se han visto desde el año pasado, se extrañan mucho, así es que no cabe duda de que este concierto virtual será un cariño al espíritu de ellos”.

En lo interpretativo el desafío ha sido mucho mayor, ya que “es muy complicado generar un concierto de este tipo, es un verdadero “concierto virtual”. Será bastante rockero, con un repertorio ochentero que es conocido por personas de aquella época, y al mismo tiempo, por las generaciones actuales. La música hoy más que nunca es fundamental para sanar y aliviar nuestro espíritu, sobre todo en estos momentos complicados que vive el mundo entero”, dijo el director de la Orquesta USS.

Sobre algunos detalles de la presentación, Calderón explicó que “será un concierto breve, con sólo seis piezas de distintos orígenes y estilos, de entre las que destaca la versión sinfónica de la Himno de la Universidad San Sebastián, que será un estreno. Se sumarán cantantes locales a las interpretaciones de algunos temas, como Karina Paz, Lucía Chacón y Feliciano Saldías, además de la directora de Coro, Natalia Vilches, soprano. Participarán 30 integrantes de la orquesta y 18 del coro, además de los solistas invitados”.

Etiquetas