Cultura y Espectáculos

Meridianos: Una mixtura de sonoridades con bases en el rock&roll

Formado hace tres años, el quinteto propone una fusión melódica con raíces rockeras. Prueba de ello son sus EP “No sabes a quién llorar” y “Ancho camino”, este último estrenado el pasado 20 de octubre.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Fue a finales de 2017 que la banda Meridianos toma forma y rumbo definitivo, momento en que Sergio Cáceres y Francisco Cerón coincidieron enseñando música en un instituto de educación superior.

“Había pasado tiempo sin tocar en vivo y sin tener banda, y ya se hacía necesario componer y compartir la música con compañeros en alguna banda”, precisó Cáceres.

Posteriormente, configurado como un cuarteto y ante la posibilidad de compartir escenario con la banda nacional Congreso, sumaron como invitado a un quinto integrante, lo que, finalmente, consolidó una alineación con esta cantidad.

“Ante la presión de compartir escenario con unos monstruos de la música como Congreso, le pedimos a Leo Saavedra, músico de la Región del Biobío, que fuera nuestro quinto integrante para esa tocata. Desde ahí nos dimos cuenta que nos gustó la formación de quinteto y buscamos un guitarrista fijo para la banda: Felipe Campos, otro penquista”, comentaron.

Si bien, a modo general, Meridianos se identifica como una banda de rock, su propuesta va más allá, ya que “al caracterizarse sólo de esa forma, es cerrarse un poco a las nuevas alternativas. Nos gusta más bien que nuestro estilo sea una constante transformación, donde nos sintamos cómodos con lo que hacemos. En definitiva, se ha ido adaptando a las etapas que hemos pasado como banda y recoge varias influencias venidas de nuestros propios gustos musicales”, señalaron.

Una opinión similar al momento de establecer u otorgarle algún sello especial y particular a la música que hacen, es algo que “sigue formándose. Lo que sí utilizamos mucho el sonido del mellotron y hammond, y nos hemos dado cuenta que no hemos compartido con bandas que utilicen mucho estos recursos, en vivo al menos. Por otra parte, y dando una mirada hacia atrás, también nos gusta rescatar algunas canciones de bandas históricas para nuestros shows y también nuestros registros oficiales. Quizás ahí habría una diferencia o que nos caracteriza, pero es algo que continuamos trabajando”, apuntaron.

Ruta discográfica

El camino discográfico del quinteto partió de menos a más, es decir, comenzaron con la grabación y posterior liberación de dos canciones, las cuales tuvieron una buena recepción, para luego atreverse con un primer EP llamado “No sabes a quién llorar”, liberado el año pasado. Y recientemente, el pasado 20 de octubre, estrenaron “Ancho camino” su nuevo EP.

“Nuestro primer trabajo tuvo un sonido bastante recatado, sin muchas intervenciones que sobresalieron, más bien un disco ‘parejo’. Por su parte, este nuevo EP –’Ancho camino’– se viene gestando a paso lento desde el 18 de octubre 2019, donde se hizo evidente que la situación social en Chile también debía ser abordada por la música, así es que se convirtió en un trabajo con responsabilidad política”, dijeron.

En este sentido incluyeron una canción de Víctor Jara en este último trabajo. “Otros músicos de nuestro país han tomado la misma responsabilidad y no sólo por estos últimos sucesos, sino por lo que viene pasando desde hace años. Así es que decidimos hacernos parte del movimiento y hacer nuestro aporte a la conciencia social y política a través de la canción ‘Vamos por ancho camino’ de Víctor”.

Sobre las proyecciones y lo que les depara a grandes rasgos el futuro, el grupo comentó que “con el disco ya disponible en las plataformas de streaming, proyectamos realizar un lanzamiento online en vivo, por nuestras redes sociales, el próximo 31 de octubre. De ahí en adelante, estaremos a la espera y en cuanto vuelvan a abrir los centros de música en las ciudades, comenzar a agendar miniconciertos. Para el 2021 ya tenemos material guardado con el cual cerraremos esta primera etapa de Meridianos, recopilando los trabajos editados a la fecha y juntándolos con canciones nuevas para hacer un disco final llamado ‘Grandes Alamedas’”, concluyeron.

Etiquetas