Cultura y Espectáculos

Lunes Cinematográficos tendrá como invitado a Pablo Berthelon

El cineasta nacional habló de sus proyectos y su vida en el cine. Entretenida conversación que se podrá visionar este 26 de octubre a las 18.00 horas por las redes sociales de Corcudec, a lo que posteriormente a las 19.00 horas se exhibirá el film "Teresa".

Por: Mauricio Maldonado 23 de Octubre 2020
Fotografía: Pablo Berthelon - Lunes Cinematográficos

La nueva sesión online de los Lunes Cinematográficos, pactada para éste 26 de octubre a las 18.00 horas por las redes sociales de Corcudec, tendrá como invitado al realizador audiovisual y cineasta Pablo Berthelon.

En la entrevista con Julio Gaete, encargado de comunicaciones y programación de Corcudec, Berthelon explicó que sus primeras obras fueron unos videoclips como asistente, entre ellos, uno para Jorge González, hasta que armó su productora el año 2010. Sin embargo, tras el terremoto se frenaron algunos proyectos, lo que significó un golpe económico, aunque también la posibilidad de desarrollar algunas de sus ideas como los documentales “Emociones clandestinas” y “Rosita: la favorita del Tercer Reich”. “Creo que los documentales son muy bien valorados porque tienen un sello propio, una forma de observar la realidad particular, lo que es apreciado en todo el mundo”, comentó.

A lo que añadió que “trato de hacer lo que a mí me gustaría ver, siempre he sido fan de la música, por lo que mi trabajo está muy ligado con la música”.

Sobre el momento que vive la cultura hoy, el director mencionó que “estamos en una situación precaria, los pocos fondos que hoy existen lo están usando mucha gente, lo cual resulta en que peleemos entre todos por un premio pequeño”.

En la actualidad está trabajando en la película, basada en el documental sobre Rosita, proyecto que se encuentra detenida por el momento. “Será en español y alemán, bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial, queremos hacerla como fue en realidad”, detalló sobre el largometraje que relata la historia de una cantante popular en la Alemania nazi, un personaje controvertido que aún genera polémica.

Relativo a sus proyecciones inmediatas, el cineasta señaló que lo más próximo en su cartelera es un cortometraje llamado “Breve historia de amor y un par de canciones”, grabado en febrero 2020. “Es sobre rupturas, me inspiré cuando me separé y fue una forma de sacar todo lo que me estaba pasando”, acotó.

Posterior a la conversación, puntualmente a las 19.00 horas, se podrá visionar el film “Teresa” (2009) esto gracias a la alianza generada entre Corcudec y la Cineteca Nacional. Ambas actividades se podrán disfrutar de manera gratuita en el canal de YouTube de Corcudec o a través de www.corcudec.cl

Etiquetas