Cultura y Espectáculos

La Obra llega a Isla Santa María con dos montajes

Por: Mauricio Maldonado 22 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

“Desembarco digital en la isla”, es el nombre del proyecto de La Obra Teatro que por estos días despliegan en la comunidad estudiantil de la Isla Santa María en formato digital y lenguaje de radioteatro.

Específicamente, se trata de activar el conocimiento de sus montajes “Prometeo Nacional” y “Con-Cierto Deseo” a través de la escucha en cerca de 30 estudiantes del Liceo Juan José Latorre, realizando a la vez un trabajo de mediación y divulgación de las artes escénicas regionales en modalidad digital.

“Gracias a este proyecto, mis estudiantes podrán vivir por primera vez un encuentro con diferentes expresiones artísticas chilenas. El teatro, la música y la historia de nuestra gente, sin duda, provocarán reflexiones positivas y creativas en los y las adolescentes”, comentó Francisca Painequeo, docente de música del Liceo.

Palabras a las que Carolina Saavedra, docente de historia de dicho establecimiento educacional, añadió que “como profesora de historia, busco fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis en cada clase, por lo que confío en que los y las estudiantes aprovecharán la oportunidad de sumergirse en la nueva experiencia que se les presenta”.

“Con-Cierto Deseo” es un concierto teatral para voces femeninas cuya dramaturgia promueve una reflexión profunda sobre temáticas de género. Mientras que “Prometeo Nacional”, aborda de forma testimonial el trágico suceso de inmolación de don Sebastián Acevedo el año 1983.

Sobre este montaje, la profesora de lenguaje, Andrea Sandoval, expresó que “me parece interesante que los estudiantes conozcan un poco más de la historia de nuestro país, y que se estudie, desde otra mirada de ver, el teatro. Espero que los estudiantes logren conectar con esta obra”.

Además del trabajo mediador y educativo con los y las estudiantes, que comenzó a mediados de mes, ambas obras serán transmitidas íntegras por Radio Dinámica para toda la comunidad, a principios y finales de noviembre.

“Desembarco digital en la isla”, financiado por el Ministerio de la Culturas, une en trabajo colaborativo a La Obra Teatro con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coronel, para promover la circulación de sus obras con la comunidad isleña, fortaleciendo la descentralización de las prácticas artísticas.

Etiquetas