Cultura y Espectáculos

Un nuevo espacio virtual para jóvenes artistas y sus miradas plásticas

El ciclo de exposiciones -"Pinacoteca en Línea"- plantea el contrapunto entre propuestas visuales contemporáneas y obras de autores de la colección de la Casa del Arte UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Octubre 2020
Fotografía: Pinacoteca UdeC

En el actual contexto pandémico, y con la finalidad y claro desafío de adentrarse en explorar nuevas formas de acercar la cultura y el arte a la comunidad, la UdeC a través de su Dirección de Extensión abre mañana el nuevo ciclo de exposiciones virtuales “Pinacoteca en línea”, cuyo objetivo central es presentar artistas jóvenes y sus trabajos por medio de las plataformas digitales.

“Este nuevo ciclo pretender exaltar la figura de artistas jóvenes, y generar un contrapunto con exposiciones de nuestra Colección. Por ejemplo, este jueves tenemos la exposición de Christian Peña, ‘Horizonte Progresivo’, donde despliega un lenguaje visual muy personal que nos introduce en un mundo de formas y colores que se presentará junto a la exposición, propuesta por la curadora Sandra Santander, ‘Montparnasse, la lección de París’. Así apreciaremos el ejercicio paralelo entre artistas emblemáticos de nuestra colección y jóvenes talentos del arte. Este nuevo enfoque pretende generar esa tensión, entre una tradición establecida y reconocida, frente a discursos propositivos y juveniles”, explicó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Precisamente, esta nueva plataforma virtual de exhibición será inaugurada mañana -19.00 horas por Facebook y el canal de YouTube de la Pinacoteca UdeC– con las muestras mencionadas por Piracés.

Sobre “Horizonte Progresivo”, su autor comentó que “fui retratando lugares elegidos por la incesante atención, en el diálogo entre las estructuras, el espacio y el paisaje, durante mi desplazamiento por estos lugares. Por lo tanto, la respuesta a esta investigación es la conjugación del paisaje y un recuerdo, escrito en 13 obras”.

Mientras que “Montparnasse, la lección de París”, reúne 20 trabajos del Grupo Montparnasse, integrado por un conjunto de pintores que luego de su estadía en París, regresan a Chile para exponer sus obras en Santiago.

La Casa del Arte UdeC realizó durante agosto y septiembre una convocatoria virtual a artistas de diferentes partes de Chile y el mundo. Finalmente, son cuatro las exposiciones seleccionadas y que se exhibirán, digitalmente, durante lo que resta del segundo semestre 2020.

Etiquetas