Cultura y Espectáculos

Paty Cantú y una muestra más de su camaleónica propuesta musical

En conversación con Diario Concepción, la cantante y compositora mexicana se refirió a "Conocerte", nuevo adelanto de su próximo álbum “La mexicana”, el cual será liberado el próximo 30 de octubre. Además, se explayó sobre lo diverso de su música y las ganas de recorrer Chile.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

De la música tradicional mexicana al rap, de la balada al rock alternativo, del country rayando en la electrónica, así de diverso y ecléctico ha sido el 2020 para Paty Cantú. La cantante mexicana se ha dedicado a recorrer diferentes estilos musicales con la idea de ampliar lo más posible su horizonte sonoro.

Prueba de ello es “Conocerte”, su recientemente estrenado nuevo single, del cual en conversación con Diario Concepción señaló que “mi intención con esta canción, con su composición y producción, era darle un poco de esperanza y alegría a la gente que está sola, es una manifestación positiva rodeada de arreglos electrónicos, dentro de un mundo pop. Es una celebración de los errores y aciertos amorosos, vivencias que nos ayudan a saber lo que queremos ser, pero sin lamentarnos por estar solos, sino que nos dan herramientas para disfrutar el momento y saber que, con paciencia y amor propio, las cartas del destino se acomodarán para encontrarnos en el tiempo exacto, con la persona correcta”.

El tema se inscribe como un adelanto de su anunciado y nuevo disco “La mexicana”, el cual será liberado íntegramente el próximo 30 de octubre. LP que, si bien su nombre da luces de algo folclórico, se aleja de aquello y está más cercana a esa experimentación que a Cantú siempre le ha atraído y cautivado en sus álbumes anteriores y múltiples sencillos. “Me gusta ir pasando por cosas distintas, de ahí que el disco pasa por un montón de ritmos distintos, con canciones medias urbanas, hay de todo para todos”.

Sobre el cómo ha sido este tiempo pandémico para ella, para qué le ha servido o ayudado, la cantante dijo que “he tenido mucho tiempo de conocerme a mí misma, además de mucho tiempo de mirar hacia afuera y realmente conectar. He sentido la necesidad de componer cosas que hablen de lo que veo afuera, y también me he metido más en el tema de la producción, tanto para mí como también para otros artistas. Ha sido en general un tiempo difícil, pero productivo”.

Si bien la artista, tal como puntualiza al comienzo, le gusta moverse y probar con diferentes estilos y sonoridades, su mayor afinidad va por el lado del pop, en sus palabras, “me identifico con la música honesta, mi percepción del pop, por ejemplo, es que lo puedo abordar desde el hip hop, desde la electrónica, también puedo visitar lo más urbano. Entonces, es música libre y honesta, pero si tengo que ponerle un género, le pondría pop”.

La cantante, los últimos dos años, lo más cercano que ha estado de Chile fue Argentina, y previo a ello, también tiempo atrás toco en el club Amanda. Por lo cual, una vez que se abran las rutas y sea posible el realizar giras, Cantú vendría a Chile y no descarta el recorrer diferentes ciudades, incluida Concepción. “Un país como Chile tiene su propia movida musical y una cultura propia, la cual si la vives en sus distintas ciudades conectas y conoces de verdad a su gente. Por lo mismo, me encantaría ir una o dos semanas incluso por carretera, no se me ‘cae el pelo’ por viajar de esa manera y llegar con mi música a distintos lugares”, concluyó.

Etiquetas