Cultura y Espectáculos

Las reacciones artísticas que dejó el 18 de octubre de 2019

Durante y después de las intensas manifestaciones y protestas generadas en la cuidad -y en todo el país- fueron varias las muestras y réplicas que se dieron en el área cultural, principalmente, desde las artes visuales y musicales.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Octubre 2020
Fotografía: Guillermo Salgado

Más allá de lo desatado por la agitación social generada a partir del 18 de octubre del año pasado, que se inició en la capital y que posteriormente se diseminó por el resto del país, que obligó al cierre de los espacios culturales locales, suspender funciones y exhibiciones, y modificar la programación en función de lo que estaba ocurriendo en las calles, el estallido social repercutió fuertemente en el área artística penquista viéndolo como una fuente de inspiración para crear nuevas cosas.

Muestra de aquello y que tuvo lugar, principalmente, en la Plaza de Armas penquista y en el frontis de la Catedral durante la jornada de las mañanas, fueron los diferentes conciertos de músicos locales, de diversos estilos, que se unieron a través de sus respectivas propuestas como una manera de apoyar, de manera pacífica y con música, el movimiento social. Lo propio hizo la Orquesta Sinfónica y Coro UdeC, que de manera independiente y en conjunto, ofrecieron diferentes repertorios para entregar un mensaje esperanzador y de paz a la comunidad en momentos tan difíciles y complejos.

Casi dos meses después del inicio del estallido social, el fotógrafo Guillermo Salgado, a través de la Corporación Cultural Aldea Rural, montó en el ex Cine Windsor la muestra “Ojos del Biobío”, exposición compuesta por 55 imágenes sobre lo ocurrido en las calles penquistas por aquellos días, entre manifestantes y la fuerza policial y militar. Una mirada ciertamente neutra a través del lente fotográfico, es decir, “tenía un lineamiento que no fuera tan agresiva, ni cargada hacia a los carabineros ni tampoco a los encapuchados, no tan explícita. Fue una selección difícil y bastante curatorial desde aquella perspectiva. El objetivo era que fuera vista por un público transversal, es así que durante el tiempo que estuvo montada fue vista por cerca de 7 mil personas”, detalló Salgado.

La idea más allá de estar montada en el centro penquista, era realizar una itinerancia con la muestra, la cual iba a comenzar en marzo por diferentes establecimientos educacionales de la Región, lo cual se vio truncado con el inicio de la pandemia por la Covid-19. “Teníamos pensado el realizar una especie de recorrido por distintas escuelas y realizar conversatorios y charlas, pero quedamos hasta ahí por el tema de la emergencia sanitaria. Igual la podríamos retomar en un futuro próximo”, dijo el fotógrafo.

Testimonios y música

Un trabajo similar, pero complementado con diferentes elementos, es lo que desarrolló el colectivo Cultura Penquista con su proyecto “Testimonios Oct 19”, libro único performático que está compuesto por cientos de mensajes, refleiones y testimonios de puño y letra de gente del Gran Concepción, recolectados entre noviembre y diciembre de 2019.

Lo cual, posteriormente, se amplió con “Estado de-construcción”, instalación que estuvo del 3 al 15 de febrero en la Biblioteca Municipal penquista y que se planteaba, justamente, como una deconstrucción del libro. Todo este material en conjunto, se encuentra por estos días expuesto, virtualmente, a través de www.puntodecultura.cl, además de la realización del taller “Octubre 19: La sonoridad de sus testimonios”, dictado por Karen Reyes, actriz e integrante de Cultura Penquista, el cual ya desplegó una primera parte, para continuar y concluir los días 26, 28 y 30 de octubre.

“El taller viene a ser la reinvención onlinede la instalación física ‘Estado de-construcción’, por lo que la motivación principal fue rescatar la intimidad colectiva que se generaba en la instalación. Los testimonios fueron escritos de puño y letra hace un año, y hoy volvemos a leerlos y generamos el material sonoro acompañado, visualmente, de imágenes de la muestra presencial”, señaló Reyes.

También y conmemorando un año del estallido social, es lo que estrenará hoy el dúo local Club Calaca, con el sencillo “La próxima vez”, tema que si bien se ha trabajado durante la pandemia, “se inspira en la vida de una joven que crece con las dificultades sociales de su condición de un humilde barrio, con la falta de oportunidades, hija de la injusticia social, como muchos hoy”, comentaron desde la banda integrada por Erwin Cartes y Manuel Basualto.

En la misma senda musical y con el mismo trasfondo del estallido social, es lo que también liberará hoy en las plataformas digitales de música Pancho Moncada. Se trata del tema “Nada que festejar”, en el cual el músico penquista cuenta con la colaboración de otros doce músicos locales, entre ellos, Gastón Gómez, Felipe Cofré, Michel Rivas, Nicolás Elizalde, Sebastián Gómez, José Sánchez, Sebastián Torres, L’erick, Raúl Jara y Alejandro Cardenas.

Etiquetas