Cultura y Espectáculos

Inilia: “Concepción no es la ciudad ‘ideal’ para poder dedicarse a la música a tiempo completo”

Formado el 2014, el quinteto penquista -recientemente ganador del Premio Ceres en la categoría Artes Musicales/Popular- define su propuesta por el lado del rock progresivo. Muestra de ello es su aplaudido LP “Autómatas”, liberado el año pasado.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Septiembre 2020
Fotografía: En entrevista con Diario Concepción, el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo (DC), dijo que, a meses de la primera elección de gobernadores regionales, era necesario que quienes estén interesados en competir explicitaran sus intenciones. Y, aunque la mención tenía un claro destinatario: el ex intendente Rodrigo Díaz (solo ha dicho que está reflexionando […]

Fue el 2014, en la academia de jazz de Marlon Romero, donde José Luis Bretón, Álex Hernández e Ignacio Betancourt plantaron el germen de hacer una banda. Más allá de los sonidos sincopados, querían “soltar la mano” tocando algunos covers de Radiohead.

De eso y para que llegaran a una configuración de grupo definitivo, sumando a Fabián Betancourt, Vicente Rivas y Federico Vera, tuvo que pasar más de un año, consolidando para mediados de 2015 una propuesta musical concreta, a la que bautizaron Inilia. “Todo comenzó bajo la premisa de compartir ideas compositivas y desarrollar una forma de trabajo y aprendizaje colaborativo, todo esto en conjunto de una clásica ‘oncecita’ previa a cada ensayo del día martes en la casa de Álex”, comentaron desde la banda.

Con el rumbo ya establecido, el quinteto define o se siente afín con el rock progresivo, estilo en el que también encuentran sus diferencias dentro del prolífico ambiente musical penquista.

“No es fácil evidenciar este tipo de características, menos estando dentro de esta escena musical. Pero de lo que sí nos damos cuenta, y tratamos de sacar provecho, es al mensaje en plenitud, usando a nuestro favor la composición en pos de una narrativa. Por ejemplo, nuestro disco ‘Autómatas’ no fue pensado como una historia en totalidad, sino que se tomaron distintos temas que ya teníamos armados, los cuales abordan distintas temáticas.

Desde su sonoridad y su relato, se adecuaron las canciones y se les entregó una estructura, que llamaríamos una ‘respuesta interpretativa’ de una historia ya establecida”, dijeron.

Al respecto, agregaron que “aclarando aquello, el sello que nos caracteriza es la forma de trabajo para plasmar un concepto desde un proceso creativo, que es integrador con otras disciplinas, pero que es muy poco usual”.

“Ir a escuchar a Inilia”

Precisamente, en relación al material de estudio que han realizado hasta el momento, se ubica el álbum “Autómatas”, liberado el año pasado y masterizado en Estados Unidos por Mastering Boutique, además del EP “Alunizaje” del 2016, grabado, mezclado y masterizado en Estudio Cerro.

“No creemos que ‘Alunizaje’ pueda ser catalogado como un álbum meramente conceptual, pero sí es una primera aproximación a encontrar desde un lenguaje musical y del arte visual, vías de composición en común entre los integrantes. En otras palabras, es un ‘all in’ de canciones que tuvimos estructuradas en ese momento”, afirmó el grupo.

A lo que añadieron que “para ‘Autómatas’ fuimos componiendo en paralelo con un análisis y discusión sobre una historia realizada por Ángelo Beratto (guion) y Mario Aravena (ilustraciones), cuyo contexto le dio estructura y forma al disco, fortaleciendo en cierta medida las líricas y su contenido”.
Sobre el escenario o espacios donde quieren llevar su música, la banda lo tiene bastante claro. “Nos gustaría poder ofrecer nuestro show en vivo ojalá en la mayor cantidad de teatros posibles, tanto en Chile como en el extranjero. Nos gustan los festivales masivos, y también los shows en bares/locales, pero el show de lanzamiento o, digámoslo así: ‘pagado para ver a Inilia’, tiene una energía propia que nos gustaría desarrollar y abordar de una manera cada vez más profesional, reviviendo los detalles escénicos e incurrir en algo más que sólo la experiencia de ‘ir a escuchar’ a Inilia”.

Por último, y en relación a las proyecciones y planes para el resto del año y el 2021, apuntaron que “la cuarentena y el distanciamiento social nos ha jugado en contra en varios sentidos, especialmente en el aspecto creativo. Dada esta restricción de no poder interpretar en vivo, sumado a que ya no nos juntamos a ensayar, es que decidimos llevar a cabo algunas reversiones de algunas canciones existentes y retomar algunas ideas musicales que en algún momento dejamos atrás o no fueron trabajadas. Para el próximo año tenemos proyectado grabar un nuevo EP, que daría conclusión al concepto ya iniciado con ‘Autómatas’, y que esperamos poder presentar debidamente en un show en vivo. Por lo pronto, también trabajamos en colaboración con Aukallfu, con quienes proyectamos la realización de un videoclip, y con Mario y Ángelo se trabaja en una línea gráfica para el siguiente disco”.

Etiquetas