Cultura y Espectáculos

Cecoll invita a conversatorio sobre obras collage de Roser Bru

Por: Mauricio Maldonado 03 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Tras su mes inaugural, el Centro de Estudios del Collage (Cecoll), parte septiembre con una interesante y reflexiva conversación.

Pactado para el próximo 8 de septiembre a las 18.30 horas, se realizará a través del portal web de Cecoll un conversatorio en torno a la historia de los ​collages robados de la Unctad III (hoy GAM) durante la Dictadura Militar. Actividad que lleva por título “​El tapiz collage de Roser Bru​”, la cual será encabezada por Amalá Saint-Pierre, actriz, gestora cultural e investigadora de Roser Bru, quien también fue su abuela.

La historia del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) comienza en 1972, cuando Chile es escogido sede de la Conferencia Mundial del Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas (en inglés Unctad III), momento histórico que contemplaba la construcción de un edificio en menos de 300 días. Así es como se convirtió en un ícono mundial del gobierno de la Unidad Popular y de Salvador Allende. Junto con su arquitectura futurista, los espacios interiores y exteriores, llamaban la atención por sus decorados y piezas originales de los más connotados artistas del momento. Participaron 35 artistas convocados por Eduardo Martínez Bonati entre los que destacan Roberto Matta, José Balmes, Nemesio Antúnez, Roser Bru y Marta Colvin.

Más de una treintena de obras, de diferentes escalas distribuidas por todo el edificio, vistieron las salas de conferencias, casinos y plazas. Dos de estas piezas eran de naturaleza collage, originales de Roser Bru y Lucy Rosas.

Con el Golpe de Estado estas obras fueron robadas por los militares al momento de tomar el edificio. Las obras de Lucy Rosas siguen desaparecidas, y las de Roser Bru aparecieron décadas más tarde, misteriosamente. SaintPierre sigue la pista e investiga sobre este particular hecho.

El Cecoll es una corporación fundada por el hualpenino Marco Antonio Núñez, Constanza Sepúlveda y Emilio Fuentes Traverso. Tres collagistas con una mirada en común: levantar conocimiento acerca de esta práctica que está desarrollándose con gran fuerza en nuestro país y que muy poco se sabe de sus orígenes.

Con proyecciones en el área de la investigación y de la documentación del collage chileno, han levantado esta y otras investigaciones con el objetivo de generar una comunidad conocedora sobre esta técnica artística.
Para los y las interesadas en el conversatorio, visitar www.cecoll.com para inscribirse.

Etiquetas