Cultura y Espectáculos

‘Hum’: ese misterioso sonido que hay detrás de la naturaleza

El músico Alain Johannes conversó con Diario Concepción sobre la realización de "Hum", su nuevo LP, lo que ha significado este tiempo de cuarentena viviendo en Chile, su estado de salud, con sospecha de haber tenido Covid-19 y más. Segundo trabajo discográfico de su carrera solista que estará disponible, en diversos formatos, a partir del 31 de julio. 

Por: Mauricio Maldonado 19 de Julio 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

“Y si me pierdo /¿Me parece que soy realmente libre?/ Me doy vuelta y me alejo/Y sigo al viento del desierto/ Entonces me pierdo/ Cuando descubro que soy verdaderamente libre”. Esta es parte de la letra de “Free”, segundo sencillo -liberado a comienzos de junio- del nuevo álbum del chileno-norteamericano, Alain Johannes, “Hum”, el cual será liberado en su totalidad el 31 de julio.

Frases que se contraponen a la realidad del músico por estos días, ya que tras su regreso al país en marzo, se ha mantenido totalmente encerrado junto a sus instrumentos en la comuna de Providencia. Un régimen que va más allá de sólo las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar contagiarse con Covid-19, sino por su salud propia. Tras una gira por Europa, presentó todos los síntomas del virus -se hizo un test rápido, cuyos resultados no fueron concluyentes- y estuvo bastante enfermo.

“Regresé de Italia a Estados Unidos, el 15 de noviembre y dos días después estaba en cama. Pensé que era una influenza estacional. No salí de la cama hasta principios de febrero, intenté levantarme varias veces, pero sólo me enfermaba más. Fui a emergencias como cuatro veces y me dijeron que era bronquitis, después que era neumonía, me dieron antibióticos, pero no ayudaban para nada. Luego, me dieron corticoides y como que eso apagó un poco el tema inmunológico que me estaba atacando fuerte. Se sentía como barro o vidrio quebrado en mi interior”, detalló el músico.

Palabras a las añadió que “nunca había pasado 4 meses en Chile seguidos desde que regresé el 2010, la única persona que he visto durante este tiempo es mi reflejo en el espejo. Lo que extraño es poder salir a caminar, aunque mis pulmones están un tanto débiles y también aquí el aire en el invierno, con toda la contaminación, es terrible. Es una lástima estar aquí tanto tiempo sin poder viajar ni tampoco apoyar mucho a la cultura local, pero eso vendrá una vez que todo se mejore. De momento, hay que cuidarse”.
Una vez superadas, en parte, sus dolencias y malestares, Johannes juntó energías para lograr el disco, que para él fue, en general, un proceso sin mucho espacio para la reflexión. “He tenido que volver a escuchar los temas para aprender a ver cómo van, ya que fue tan rápido que las grabé que nunca los aprendí de verdad. Por ejemplo, se me había olvidado en qué afinación estaban, dónde estaban los arpegios y acordes, incluso las letras las canté leyéndolas desde un papel”.

LP purificador

Es así, con esa rapidez, que el segundo álbum solista de este multiintrumentista fue tomando cuerpo y forma, ya que sólo, previamente, tenía una idea general de lo que quería. “Normalmente no hago muchos planes antes de grabar un disco, sólo espero tener energía y un enfoque. Antes que nada tenía la palabra y el concepto ‘Hum’, que más que un susurro -su significado en español- es como cuando estás en la naturaleza, guardas silencio y escuchas lo que está pasando, como el sonido de la creación, de la naturaleza, de algo misterioso, de lo que está detrás de todo”, confesó.
Completando que “de ahí salió el título y un par de ideas para el arte del disco, pero sería todo. Salvo un arpegio de la primera canción ‘Mermaids Scream’ -con guitarra portuguesa- que tenía en un post de Instagram, que es donde guardo cosas que me podrían servir en el futuro, mi especie de cuaderno de notas. Y parte del segundo tema –Hum– también lo tenía, su parte acústica en afinación a lo Nick Drake. El resto, hasta el tema número ocho, lo fui inventando cada día por las mañanas”.

En total 10 temas -set list que se completa con “Nine” y “Finis” compuestas luego de un receso en las playas de Malibú- en 12 días de grabación dieron como resultado un disco catártico, es decir, un álbum purificador, luego de una compleja época en que se mezclaron y conjugaron diversas situaciones, principalmente, anímicas.

“Fue como la culminación de un año bastante difícil, es decir, un poco más de un año, el 2019 estuve mal de salud, pero por otras cosas que te pasan cuando ya tienes 57 años, cosas de la edad. Y también desde que falleció Chris -Cornell- me dio una especie de depresión y mucha tristeza, que me recordó otras pérdidas como mi padre -Danny Chilean-, mi esposa -Natasha Shneider-, mi madre y mi tío Peter Rock”, dijo el guitarrista.

Hum” suena y resuena a ratos a “Spark”, el primer largaduración de Johannes en solitario, álbum que vio la luz el 2010, luego de largos años de colaborar con distintos artistas y músicos de la talla de Dave Grohl, P.J. Harvey, Mark Lanegan, y muchos otros. Aunque, el también frontman de la mítica banda noventera Eleven dijo que “ahora se trata un poco más de dónde estoy, pensando más que nada en balancear los elementos, desde el pasado al presente, tratar de alivianar mi carga emocional y hacerme más ligero para sacar un disco en que hablo de todo ello. En definitiva, tratando de usar el pasado como un puente o como abrir las alas para salir adelante mirando hacia el futuro, un legado que tengo que honrar, el de Eleven, de Natascha, de ‘Euphoria Morning’ (disco grabado en 1999 junto a Chris Cornell y Shneider)”.

Más allá de “Hum”, y algo que se venía dando desde su regreso al país, era su relación con los músicos nacionales Felo y Cote Foncea, con quienes tenía el proyecto Alain Johannes Trío y la esperada publicación de un LP, de lo cual sólo se pudo gestar la grabación del sencillo “Luna a Sol”, publicado en septiembre del 2018 y que contó con la colaboración especial de Mike Patton.

Una banda que, para Alain, todavía tiene futuro y muchas ganas de seguir haciendo música. “La idea era una vez lanzado ‘Hum’ y realizar su respectiva gira, regresar acá y terminar el álbum, pero la pandemia cambió todo. Si bien nos falta bastante para la mitad, una vez juntos todo fluye muy rápido. Yo no quiero lograrlo a distancia, se puede, todos proponemos canciones, las compartimos por email y después puede haber un momento para juntarlas y grabarlas. Aunque prefiero estar todos en el estudio por un buen tiempo y así lograr una mejor simbiosis”, cerró el músico.

Etiquetas