Cultura y Espectáculos

Tierra Distante: Con sentimiento y convicción por la senda del rock&roll

Con cinco años de trayectoria, este cuarteto local acaba de liberar, por las plataformas digitales de música, su primer EP -homónimo-, compuesto por seis canciones que dan muestra de su propuesta melódica.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Julio 2020
Fotografía: Tierra Distante

Si bien hace cinco años que Tierra Distante partió su rumbo en el camino de la música, no fue hasta comienzos de este 2020 que consolidó su propuesta sonora. Esto, tras la llegada a una alineación definitiva y también con la materialización de su primer trabajo de estudio, el cual se estrenó hace unos días.

“Todo comenzó el año 2015 cuando Alexis Fuentes y yo, que veníamos tocando juntos en distintos proyectos desde el año 2009, decidimos crear un nueva propuesta de rock penquista, con un sonido fuerte acompañado de letras totalmente elaboradas a partir de vivencias personales. El año 2016 se integra el baterista Benjamín Poblete, con influencias de rock fuerte, aportando gran intensidad, y finalmente, en enero de este año, Tierra Distante logra su formación definitiva con la llegada del guitarrista Carlos Gómez”, cuenta Daniel Sandoval, voz y guitarra del grupo.

En cuanto al primer trabajo discográfico del grupo, homónimo y liberado en las plataformas virtuales de música el 1 de julio, Sandoval detalló que “este EP cuenta con una selección de seis canciones que definen nuestro estilo. Es una mezcla interesante, que muestra toda variedad de sonidos que hemos estado trabajando durante estos últimos años. Algunos temas son de hace más de cinco años, mientras que otros se agregaron un par de meses antes de entrar al estudio. La grabación y edición estuvo a cargo de un muy buen amigo de la banda, César González, del estudio Cuartel del Músico”.

Precisamente, sobre el estilo o sonido que cultivan e imprimen en su propuesta el frontman afirmó que “nuestro estilo se caracteriza por su intensidad, tanto en composición como en interpretación. Nuestras canciones van contando experiencias personales con melodías ascendentes desde lo más sutil hasta los sonidos más potentes, conformando una propuesta de rock que deja en evidencia las principales influencias de cada uno de los integrantes”.

Llegar lo más lejos posible

Siendo su sello la manera o sentimiento con que interpretan sus composiciones, ya sea en vivo como en el estudio, el grupo, por medio de su vocalista, confesó lo musicalmente especial que es Concepción. “Tiene una atmósfera distinta al resto de las ciudades de Chile, las artes se viven en las calles, la gente está acostumbrada a escuchar nuevos artistas en cada bar y en cada esquina, por lo que es un lugar muy inspirador para crear nueva música, es una muy buena cuna de bandas y solistas emergentes”.

Sin embargo, matizó que “aún faltan más lugares donde mostrar nueva música y más empresas dedicadas a la producción y difusión musical, porque esto sigue obligando a las bandas y solistas a emigrar a Santiago en búsqueda de más oportunidades para profesionalizar sus carreras”.

Sobre los escenarios o lugares a los que les gustaría llegar con sus melodías, Sandoval es claro y seguro afirmando que “nuestra principal meta es difundir nuestra música lo más que podamos y presentarnos en la mayor cantidad de escenarios posibles. También, nos gustaría presentarnos en el REC que, actualmente, es el escenario más importante de la Región, luego, saltar a grandes escenarios en Santiago y después internacionalizar nuestra carrera”.

En esta misma dirección se sitúan las proyecciones para el resto del año, estableciendo que “ya estamos preparando presentaciones para cuando termine la cuarentena. Lo primero será el lanzamiento del EP con un show lleno de sorpresas que hemos estado planificando durante meses. Posteriormente, comenzaremos a presentarnos en distintos lugares, tanto en esta Región como en el resto del país”.

Y continuar preparando nueva música igual se encuentra dentro de los planes futuros. “También, estamos en proceso de composición para tener nuevo material el próximo año”.

Etiquetas