Cultura y Espectáculos

Concepción dio a conocer nómina de beneficiados con los Fondos de Apoyo Culturales Faicc 2020

Mediante un video emitido a través de sus redes sociales, se conocieron los nombres de los 18 proyectos culturales locales favorecidos con esta ayuda económica, los cuales deberán ser ejecutados de aquí hasta fin de año.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Junio 2020
Fotografía: Cedida

Con una tendencia a las artes musicales y audiovisuales que benefician a distintos aspectos de la actividad cultural de Concepción, se encuentran los 18 proyectos seleccionados de este año de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales 2020 (Faicc). La nómina fue entregada mediante un video este martes 2 de junio en las redes sociales del municipio de Concepción y también a través de Concepción Cultural.

El listado incluye “Resuena, la voz de las emociones”, de ONG Arte Sentir; “Rescate Patrimonial Fotográfico y Memoria de Villa Esperanza – Tucapel Bajo”, de Balmaceda Arte Joven; “Documentos de memoria”, de Corporación Regional por la Memoria y DDHH; “Historia de Concepción para niños”, de Pamela Bello; “La calle de los milagros”, de Bárbara Calderon; “EP Tetite Tutate”, de Christian Estrada; “Enfermedades globales”, EP La Julia Smith; “CD compilado música Wilfried Junge”, de Cecilia Zapata; “Libre circulación”, de Paulina Vidal; “Bella imagen”, de Francisco Arias, “Rescate del legado artístico Arturo Medina”, de Alejandro Bustamante; “Producción general segundo disco álbum estudio La Tromba”, de Álvaro Navarro;  “Recuperación de escudos heráldicos del Bío Bío”, de Miguel Andrade; “Monumentos públicos en Concepción”, de Pablo González; “Grisalla, una promesa autovisitada”, de Javier Sanhueza; “Libro discos claves en la nueva música de Concepción”, de Eduardo Gutiérrez; “El canto y la creación nos inspira y nos conecta”, de Sherezade Perdomo, y “Lawen, festival internacional de mujeres músicas”, de Carmen Beltrán.

“Hoy finalizamos el proceso de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales 2020, fondo municipal concursable que este año beneficia a 18 proyectos culturales de artistas y creativos de Concepción. En esta oportunidad que se desarrolla en un contexto especial debido a las crisis que nos toca vivir como país y a nivel global, como municipio reafirmamos la importancia de la cultura y, sin duda, este fondo será un apoyo económico directo al sector artístico, que está siendo muy afectado por la suspensión de todas las actividades culturales”, señaló Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

En esa versión 2020 marcada por el contexto sanitario se destaca “una tendencia hacia actividades que no requieren necesariamente el encuentro presencial y eso ha hecho que el jurado marque una tendencia a las artes musicales y artes audiovisuales, sin olvidar lo patrimonial y la literatura, para poder permitir generar una batería de proyectos que van a ser disfrutados por los habitantes de la comuna en el segundo semestre indiferente de las condiciones de encuentro social desarrollar”, comentó Mauricio Castro, director de cultura del municipio penquista.

El fondo fue creado por la Municipalidad de Concepción en 1996, para disponer de un mecanismo de selección, evaluación y asignación de financiamiento a las ideas que se proyecten en la comuna. Este año, cuenta con 34 millones de pesos, recursos cien por ciento municipales, a repartir en un máximo de dos millones de pesos para cada proyecto seleccionado. Los proyectos deben desarrollarse entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Etiquetas