Cultura y Espectáculos

Artistas locales piden acciones concretas ante crisis generada por el COVID-19

Agrupados por medio de un frente artístico, manifestaron su preocupación ante la autoridad cultural por el complejo escenario por el que atraviesa el área, esperando poder generar mesas de trabajo y obtener soluciones puntuales.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Marzo 2020
Fotografía: Diario Concepción

Como consecuencia de la crisis sanitaria desencadenada a nivel global por el coronavirus y haciendo eco en los efectos que ha producido de forma transversal en todos los estamentos que componen la sociedad, puntualmente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció durante la semana la reformulación de algunos de sus programas e instrumentos para crear un nuevo plan frente a este incierto panorama, cuyo objetivo sería la distribución de parte de su presupuesto – 15 mil millones aproximadamenteal sector cultural y artístico.

Es decir, parte del dinero con que cuenta la cartera -no son recursos extras- se ocupará para ayudar al sector artístico cultural de nuestro país, lo cual se realizaría a través de diferentes vías y criterios, un plan de distribución que, por lo pronto, no está claro. Sólo de momento, en el web de esta entidad de Gobierno, se habilitó una consulta pública online para desarrollar un catastro del estado de situación de agentes, creadores, artistas y organizaciones. Encuesta, cuyos resultados o datos finales se tendrían en tres semanas más.

Anuncio del nivel central, cuya bajada local no fue muy bien recibido, ya sea porque se habla de manera general como también por la lentitud de este mecanismo, pues varios de los creadores y cultores de la zona, al no tener un contrato formal, viven una situación precaria y que con el pasar de los días con seguridad se agudizará.

“Como actor y director, en verdad no espero nada, no creo tanto en el gremio (de actores y actrices). Se está haciendo un catastro del cual participa gente que no es parte del conglomerado de actores y actrices, se generan números que no son reales, así que no sé como concluirá eso. Se habla de un dinero que podría llegar, pero no se sabe la forma. No se sabe nada en realidad. Y también estoy abriendo un teatro -Bandera Negra- junto a DJ Pagano, por lo que estoy más expectante y optimista por este lado de las salas independientes”, apuntó Juan Pablo Aguilera, de Teatro La Concepción.

A lo que añadió que “en estos momentos es muy difícil generar algo, está complicado el panorama, más aún si uno boletea y no se está sujeto a algún tipo de contrato. Estamos, prácticamente, todos en el aire”.

Reacción inmediata

Sin embargo, y más allá de este testimonio puntual, ante lo macro de las propuestas, los propios artistas hicieron llegar una carta a la seremi de las culturas local, Carolina Tapia, pidiendo el poder realizar reuniones por áreas -vía online- con el fin de conocer las reales inquietudes y problemáticas que acontecen en el sector dentro de esta pandemia y cuarentena obligatoria, y así plantear líneas de trabajo que conlleven a soluciones concretas en el corto, mediano y largo plazo. Misiva que tuvo buena acogida por parte de la autoridad, propiciando las primeras reuniones durante la semana.

Es así, que el Gremio de las Artes Bío Bío -que congrega a diferentes representantes de las artes locales, tanto del teatro, la música, fotografía, artes visuales, literatura, danza, como el diseño, artes circenses y de títeres- expuso su preocupación ante la actual situación por medio de un comunicado, el cual enfatiza que frente a esta crisis sanitaria, que afecta al mundo y a nuestro país, “ha demostrado que Chile no ha sido capaz de desarrollar políticas públicas actualizadas, democráticas, inclusivas, interculturales con enfoque de género ni de derechos humanos. Esto afecta transversalmente los modos de vida y subsistencia de todo el país, y en específico ha dejado en evidencia una vez más la precariedad laboral que viven la/os trabajadoras/es de las artes”.

A lo que profundiza y se hace énfasis en que “nos encontramos en una situación extrema, pues nuestras áreas de trabajo lo integran artistas/docentes, que en su mayoría no tienen seguridad social ni laboral, pues han debido aceptar el pago de sus labores a través de boletas de honorarios, sin contratos ni leyes que las/los protejan. Por lo tanto, la cancelación de festivales, exposiciones, ferias, talleres, así como también el cierre de espacios culturales y de recintos educacionales nos ha dejado en una completa incertidumbre sobre nuestro presente y futuro creativo, laboral y, en consecuencia, económico”.

Propuestas y medidas

A lo anterior, agregan una serie de propuestas para sanear y poder llevar de mejor manera, por parte de los artistas, el escenario de cuarentena generado por el COVID-19. Entre estas se encuentra la devolución del cien por ciento de los impuestos de la Operación Renta 2020, crear instancias laborales para artistas/docentes que han perdido sus principales fuentes de ingreso, crear un bono de emergencia por los meses que se posterguen las actividades del sector, condonación de los pagos de luz y agua durante el primer semestre de este año, y generar un seguro de salud estatal para artistas en caso de arrojar positivo al examen por coronavirus y tener que ser internado por ello.

Por último, por medio de la misma vía, el gremio expone una lista de medidas a tomar en diferentes momentos o períodos de tiempo. Por ejemplo, apoyo por parte de la cartera de cultura para evitar el congelamiento de fondos dirigidos al área por parte del Gobierno Regional (Fndr). También, la atención cultura prioritaria para artistas de la tercera edad, inyección extra de recursos al Mincap por el periodo 2021- 2022, coordinación con el Teatro Biobío para que sus fondos sean destinados a proyectos de las y los artistas de la Región y, por último, “enfatizar que desde la cultura y las artes se construye: diálogo, memoria, identidad, patrimonio, historia, equidad, igualdad, democracia y sociedad”, expresaron.

Se espera que durante esta semana que viene, a través de diferentes mesas de trabajo, se obtengan respuestas más concretas por parte de la seremía de cultura local. Trabajo que se haría de manera directa con los artistas de cada una de las disciplinas.

Etiquetas