Cultura y Espectáculos

Festival de Cine de Lebu celebra dos décadas con énfasis en el movimiento social

Certamen internacional tendrá una programación que reflejará lo que vive el país. Además, habrá homenajes a mujeres destacadas en el arte y se potenciará la sección Industria.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Enero 2020
Fotografía: Ficil

No cabe duda que múltiples expresiones culturales y artísticas se han visto tocadas por el estallido y descontento social, iniciado en octubre pasado, debiendo algunas ser suspendidas, aplazadas y también otras modificadas.

Siguiendo esta tónica, el Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil) tiene pensado para celebrar sus 20 años de trayectoria -entre el próximo 10 y 16 de febrero- una programación especial teniendo de trasfondo el actual contexto.

“Lo que hemos hecho es adaptarnos a este nuevo panorama, es decir, la programación que se estamos proponiendo está muy vinculada con temas sociales y culturales. Lo que queremos hacer es más bien abrir un espacio, ya que en la mayoría de las versiones pasadas no todas las películas tenían un espacio de diálogo, y es lo creo que ahora es lo que también todos queremos, conversar más, poder conocernos”, apuntó Claudia Pino, directora del Ficil.

Más allá de este contexto y temática general, el festival tendrá diferentes novedades. Una de ellas es la sección Industria, la cual se verá potenciada en sus dos subcategorías (Filma Bío Bío y Lab Cine Lebu).

“Se va a poder ayudar a los realizadores de cortometrajes en cuanto al financiamiento, y también habrá apoyo en los procesos de realización de los trabajos audiovisuales. En este sentido se suman a nuestro festival Estudios Churubusco, que entregará un premio de posproducción, y Chemistry Producciones. Ambas empresas mexicanas de renombre en la industria internacional del cine”, destacó Pino.

A lo que añadió que “ahora, tras el cierre de la convocatoria, estamos en proceso de selección. Hay harto talento que se verá reforzado gracias al financiamiento que tenemos este año por parte de Corfo Bío Bío, aumentando los cupos para los realizadores”.

Más novedades

Teniendo como ciudades sedes Lebu (10 al 12 de enero), Cañete (13 y 14 de enero) y Concepción (15 y 16 de enero), otra de las novedades que tendrá Ficil 2020 será la incorporación de nuevos escenarios para el desarrollo del festival.

“Estaremos en el Teatro Biobío y Teatro UdeC, escenarios íconos de la ciudad y cuyo objetivo de estar ahí presentes es el poder estar más cerca de la comunidad. Son espacios que ya tienen un público cautivo y están en el pleno corazón de Concepción. De igual manera llegaremos al Fundo Aniques de Cañete, el cual posee un resguardo medioambiental, con bosque nativo y de gran explanada, lugar donde instalaremos un centro de proyecciones”, afirmó la directora del festival.

Otro importante punto que Pino pondrá énfasis es en destacar a diferentes mujeres más allá de sólo el área cinematográfica. “A raíz de estas dos décadas, como equipo queremos darle visibilidad a las mujeres en el área del arte y la cultura, por eso, vamos a premiar a 20 mujeres destacables en diversas áreas”.

Por último, y también sobresaliente dentro de la amplia programación del evento, es la competencia de cortometrajes, que tras el cierre de la convocatoria, recibió más de 5.500 trabajos y cuyos seleccionados se darán a conocer el próximo 20 de enero.

Etiquetas