Senapred canceló la Alerta Amarilla y decretó la medida de emergencia luego de que la estación de la DGA en Pichilo registrara un incremento en el caudal que alcanza el umbral técnico de peligro.
• Senapred y la Delegación Presidencial declararon Alerta Roja para la comuna de Arauco por desborde del Río Pichilo, cancelando la Alerta Amarilla previamente vigente.
• La estación hidrométrica de la DGA alcanzó el umbral técnico rojo, lo que implica riesgo de daños en sectores poblados, infraestructura y posibles evacuaciones.
• Organismos del Sinapred alistan recursos extraordinarios, monitorean rutas y puentes, y piden a la población no exponerse a las zonas de riesgo.
Te invitamos a leer la nota completa más abajo para conocer los detalles
Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declaró Alerta Roja para la comuna de Arauco por Desborde, debido al peligro que representa la crecida del Río Pichilo. La medida cancela la Alerta Amarilla previa y se mantendrá vigente mientras las condiciones técnicas y meteorológicas lo requieran.
De acuerdo con la información facilitada por la Dirección General de Aguas (DGA), la estación hidrométrica ubicada en el sector de Pichilo registró un constante incremento en el caudal del río hasta alcanzar el umbral técnico de color rojo. Este nivel implica un caudal con capacidad potencial de causar daños en sectores habitados e infraestructura de la zona.
Frente a este escenario de riesgo, la declaración de Alerta Roja moviliza todos los recursos necesarios del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para la atención y control de la emergencia. Asimismo, las autoridades dispusieron el alistamiento preventivo de personal, maquinaria, equipos y recursos extraordinarios ante eventuales procesos de evacuación o afectaciones derivadas.
Entre las orientaciones dirigidas a los organismos técnicos y de seguridad, se solicitó a los municipios monitorear de forma continua los cursos de agua, evaluar activaciones de evacuación en zonas críticas e identificar eventuales obstrucciones o represamientos. Por su parte, la DGA y Vialidad deberán mantener vigilancia en rutas y puentes expuestos a crecidas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a no exponerse a situaciones de riesgo, evitar el tránsito por cauces o caminos anegados y permanecer atentos a las instrucciones oficiales emitidas por los organismos de emergencia.