Cita de trabajo permitió abordar el fortalecimiento del Campus Chillán, nuevas oportunidades académicas y proyectos orientados al desarrollo productivo e innovador de la Región de Ñuble.
La rectora de la Universidad de Concepción, Jacqueline Sepúlveda, sostuvo este lunes su primera reunión oficial con el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, en dependencias del Gobierno Regional (GORE).
La cita permitió abordar los principales desafíos para el Campus Chillán y proyectar una agenda de trabajo conjunta, enfocada en el desarrollo académico, científico y productivo de la región.
Durante el encuentro, la autoridad universitaria presentó los lineamientos de su programa de rectoría 2026-2030, que contempla una transformación digital de los tres campus y un fortalecimiento especial de la sede de Chillán.
En ese contexto, la rectora Sepúlveda explicó que existen planes para ampliar la oferta académica y generar nuevas oportunidades de formación vinculadas a las necesidades de Ñuble. “Vinimos a dar a conocer nuestro equipo y los principales lineamientos del programa de rectoría 2026-2030, que guarda relación con la transformación digital de los tres campus. El Campus Chillán se verá beneficiado con la generación de nuevas carreras y con el fortalecimiento de un polo de desarrollo agroalimentario y agroindustrial para Ñuble”, comentó.
También detalló que una de las áreas a impulsar corresponde a las ingenierías asociadas al sector productivo regional, especialmente aquellas vinculadas a la automatización de procesos agroalimentarios. A ello se suma la evaluación de herramientas formativas ligadas a la inteligencia artificial para estudiantes de pregrado.
Otro de los temas centrales fue la propuesta de crear un polo de desarrollo para el Campus Chillán, iniciativa que busca articular investigación, innovación y transferencia tecnológica con las necesidades del territorio.
“Va a tener distintos instrumentos, uno de ellos el Doctorado Tecnológico”, indicó, destacando que permitirá fortalecer la vinculación con el sector productivo y la atracción de talento avanzado.
El gobernador Óscar Crisóstomo valoró la disposición de la nueva administración universitaria para profundizar el trabajo conjunto con la región.
“Quieren vincularse más con el territorio y también le hemos solicitado ampliar su oferta educativa, que creemos que es crítica”, afirmó.
La reunión también abordó temas como las actividades por los 250 años del natalicio de Bernardo O’Higgins y la posibilidad de avanzar en una mayor apertura del campus hacia la comunidad.
“Observo una muy buena voluntad de volcar las capacidades de la Universidad de Concepción hacia la Región de Ñuble en distintos ámbitos”, concluyó Crisóstomo.