Desde el municipio, aclaran que funcionarios y funcionarias no pueden realizar trámites en representación de usuarios y usuarias
Ya son casi una decena de adultos mayores de Coronel los que denunciaron haber sido víctimas de intentos de estafa telefónica realizados por antisociales que se hacían pasar por funcionarios municipales y que, además, manejaban información personal de las víctimas, como nombre completo, RUT y domicilio.
Según relataron las personas afectadas, los estafadores se comunicaban a sus números particulares para confirmar su identidad y luego señalaban ser asistentes sociales de la Ilustre Municipalidad de Coronel. Posteriormente, les informaban que tenían disponibles cuatro cajas de ayuda social, valoradas en 50 mil pesos cada una, las que podían retirar en dependencias municipales o recibir su equivalente en dinero mediante una transferencia de 200 mil pesos. Para concretar esta supuesta entrega de recursos, los delincuentes solicitaban datos bancarios y otra información sensible, con el objetivo de concretar la estafa.
Frente a esta situación, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló que “rechazamos categóricamente cualquier tipo de acción o estafa que se esté generando a los habitantes de nuestra ciudad de Coronel. Recalcar que no existe ninguna autorización directa de este alcalde para que alguna unidad o dirección del municipio pueda ingresar a las viviendas de nuestra ciudad o realizar trámites en nombre de algún vecino”.
La autoridad comunal enfatizó en que denunciarán los hechos ante el Ministerio Público para su correspondiente investigación. Por otra parte, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de Coronel señalaron ue ya se encuentran ejecutando charlas y talleres informativos sobre ciberseguridad en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), dirigidos especialmente a adultos mayores, acciones que comenzaron este miércoles en el sector de Camilo Olavarría y próximamente se extenderán a otros puntos de la comuna.