Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

“2 mil familias del Biobío cuentan con una solución”: delegado presidencial por balance de incendios forestales

Se ha cumplido un mes de los incendios forestales en Biobío y Ñuble.

Por: Equipo Digital 18 de Febrero 2026
Fotografía: Carolina Echagüe

Ha pasado un mes desde los incendios forestales en la región del Biobío y Ñuble, catástrofe que dejó más de 20 mil damnificados, 3.800 viviendas destruidas, siete establecimientos educacionales afectados y un recinto de salud.

En el marco del cumplimiento del primer mes tras los incendios el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, sostuvo que: “poco más de dos mil familias, cuentan con una solución que va a ser transitoria en materia de vivienda para las próximas semanas. Esperamos poder llegar a esas más de tres mil familias que hoy día requieren también esa vivienda transitoria, o una solución que les permita,  antes del inicio del invierno, estar bajo techo, en las condiciones mínimas para poder enfrentar el proceso de reconstrucción”.

“También ha sido muy importante la ayuda que llegó desde los primeros días con los Bonos de Recuperación, con un millón y medio de pesos para familias que en algunos casos quedaron literalmente con lo puesto y necesitaban esa ayuda rápida,  también un Bono de Acogida hace algunos días, y durante los próximos días también el Bono del Bolsillo Electrónico para la autoconstrucción”, aclaró Pacheco.

Tragedia

“Nosotros vivimos en la tragedia más grande después del 2010 con el terremoto y tsunami en toda nuestra Región del Biobío. El sector del Lirquén quedó completamente destruido en muchos de sus sectores, y esto habla de una tragedia y catástrofe de enorme envergadura. Eso es lo que hemos tenido que enfrentar en estos treinta días”, enfatizó el delegado.

Es importante mencionar que recientemente el Gobierno tomó la determinación de extender el Estado de Excepción de Catástrofe por treinta días más en las comunas de Tomé, Penco y Concepción, las más afectadas por esta emergencia.

Esta medida surge como una respuesta a la solicitud realizada por los alcaldes de Penco (Rodrigo Vera) y Tomé (Ítalo Cáceres), quienes pidieron al presidente Gabriel Boric que este decreto se extienda por un mes más. La resolución se justifica en que diferentes equipos aún se mantienen desarrollando trabajos de demolición, remoción de escombros, instalación de viviendas de emergencia y conexión de servicios sanitarios en la zona.

Etiquetas

Notas Relacionadas