En su último balance regional, la Corporación Nacional Forestal confirmó la situación actual de afectación por los incendios en el Biobío.
De acuerdo a lo señalado, confirman que hay un 400% más de superficie afectada por siniestros en Biobío respecto del año pasado.
El reporte indica que hay tres incendios forestales en combate en Biobío, todos con alerta roja.
El más complejo el llamado Trinitarias, en Concepción, que ha afectado a 2.136 hectáreas. Luego, Rancho Chico, también en Concepción, con más de mil hectáreas de afectación y también Rucahue Sur en Laja, con las misma has de consumo por las llamas.
“La Región del Biobío está viviendo una situación catastrófica respecto a los incendios forestales. Hoy día, en la en la provincia de Concepción en particular, hay tres incendios que en total suman más de dieciséis mil hectáreas afectadas, con todo el daño a las personas, a su infraestructura, a sus viviendas y, por supuesto, a la vegetación. Esos son incendios, como lo indicaba, catastrófico. Y en la provincia de Biobío hay otros cuatro incendios que afectan más de dos mil quinientas hectáreas. En total son dieciocho mil y un que trescientas hectáreas aproximadamente de incendio que están afectando a nuestra región del Biobío”, dijo Esteban Krause, director regional de Conaf.
Agregó que “en todas ellas hay equipos, aviones, brigadas terrestres, maquinaria trabajando para poder combatir y que no sigan avanzando estos incendios. Hoy día, en unos minutos más, va a hacer lanzamientos el tanquero que estará en la región del Biobío, como también un segundo tanquero que va a complementar ese trabajo. Como les indico, estamos combatiendo, estamos trabajando en estas grandes tragedias, grandes incendios que obviamente nos impactan a todas y todos. Lo que quiero también es hacer un llamado a la comunidad. Hoy día lo más importante es la vida. Cuando se haga el llamado de hogar, por favor, háganlo, háganlo a tiempo, no queremos perder más vida en estos incendios”.