EFE Sur informó que cuatro nuevas unidades para el servicio Biotren ya viajan desde el puerto chino de Qingdao para llegar, según lo previsto, en los próximos 45 días a la Región del Biobío.
Ahí es cuando comenzarán su periodo de pruebas estáticas en la Maestranza San Eugenio, ubicada en la Región Metropolitana, para seguir los protocolos de certificación y pruebas dinámicas correspondientes. Se proyecta que, tras esto, comiencen a operar en la red regional a fines del primer semestre de 2026.
“Estamos incorporando material rodante de última generación, de similares características a las que tienen la mayoría de los modernos trenes que actualmente circulan en la región. Esto nos permitirá en un mediano plano, aumentar la capacidad de transporte de personas y ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros usuarios”, indicó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.
Las nuevas máquinas tienen capacidad para 717 pasajeros como los que actualmente funcionan en la zona, y también disponen de sistemas de videovigilancia y monitoreo permanente, conectando al maquinista con la Central de Tráfico de EFE, además de tecnología anticrash y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación en caso de colisiones.
Asimismo, la accesibilidad universal está garantizada mediante espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida, integrando así a todos los usuarios en un transporte inclusivo y moderno.