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Lanzan plataforma digital para definir el Plan de Infraestructura del Biobío a 2055

La iniciativa busca integrar propuestas municipales, sectoriales y privadas, fortalecer la coordinación pública y dar seguimiento a obras estratégicas en un horizonte de 30 años.

Por: Hugo Ramos Lagos 15 de Noviembre 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó la plataforma digital que permitirá a municipios, servicios públicos y gremios productivos ingresar nuevas ideas de proyecto al Plan Regional de Infraestructura 2025–2055, instrumento que será formalizado en diciembre y que busca definir, por primera vez, una hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo del Biobío. La herramienta se enmarca en un proceso que el MOP describe como “multisectorial, descentralizado y de horizonte amplio”, donde las iniciativas locales tendrán un rol determinante en la construcción del portafolio final.

Sobre esto, la directora nacional de Planeamiento del MOP, María de los Ángeles Sobarzo, explicó que el nuevo plan representa un cambio estructural respecto a los modelos anteriores, que operaban con ventanas de 10 o 15 años. La actual administración decidió dar “un salto cualitativo y cuantitativo”, avanzando hacia una planificación a 30 años que incorpore conectividad, infraestructura estratégica, gestión hídrica y adaptación territorial.

En tanto, el director regional de Planeamiento del MOP, Gino Belmonte, detalló que el objetivo inmediato es fortalecer el portafolio vigente con nuevas iniciativas surgidas desde gobiernos locales, servicios regionales y el sector privado. Señaló que la plataforma permitirá recibir propuestas de manera formal, emitir respuestas técnicas y evitar duplicidades, aclarando que incluso proyectos repetidos o inviables serán respondidos para mantener la trazabilidad del proceso.

Continuidad de los proyectos

Por su parte, el seremi de OO.PP., Hugo Cautivo, explicó que el plan no parte desde cero, sino que recoge los compromisos financieros que ya forman parte de los planes quinquenales sectoriales y de las carteras vigentes. Sin embargo, subrayó que la finalidad del instrumento no es sólo ordenar iniciativas, sino construir una guía de inversiones de largo plazo que recoja la visión de municipios, autoridades regionales, mundo privado y organizaciones sociales.

Cautivo también confirmó que la cartera regional integrará iniciativas del sistema de concesiones, las que hoy representan una inversión cercana a los US$4 mil millones en la región, incluyendo proyectos en operación, construcción y futuras licitaciones. Destacó que el modelo concesionado seguirá siendo relevante tanto por su capacidad para acelerar plazos como por su impacto en infraestructura estratégica, aunque advirtió que la relación público-privada implica responsabilidades compartidas.

Ante críticas por retrasos o conflictos contractuales, sostuvo que la solución pasa por reforzar la fiscalización y asegurar que ambas partes cumplan las obligaciones comprometidas, especialmente en proyectos sensibles como hospitales o grandes obras viales.

Oportunidad para los municipios

Desde el mundo municipal, el alcalde de Quilaco y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi), Pablo Urrutia, valoró el lanzamiento de la plataforma como una señal concreta de continuidad y planificación estratégica. Según explicó, esa mirada es especialmente relevante para comunas que han debido empujar proyectos durante años y que recién en este periodo han visto avances sostenidos.

Recordó que iniciativas como el paso Pichachén o la pavimentación de rutas entre Antuco, Quilleco, Santa Bárbara y Quilaco avanzaron tras el trabajo acumulado de dos administraciones y requieren ahora cerrar los últimos tramos pendientes, como la conexión entre Alto Biobío y Loncopangue. En ese contexto, afirmó que uno de los primeros proyectos que ingresarán al sistema será el puente considerado prioritario por los alcaldes del territorio, necesario para completar el circuito vial y fortalecer la conectividad turística y de emergencia.

Respecto al proceso de implementación, Urrutia indicó que esta fue la primera instancia formal de presentación del sistema digital y que aún no existe capacitación generalizada para los municipios. Sin embargo, anunció que Amcordi sostendrá una reunión con la Seremi del MOP para aclarar dudas y preparar el ingreso de iniciativas.

Sector privado

Desde el ámbito empresarial, la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío valoró la presentación de la plataforma y del plan regional, destacando la relación fluida con la Seremi de Obras Públicas durante los últimos años. Según indicaron, contar con una política nacional con bajada regional es una buena noticia para el sector, dado que permite anticipar inversiones habilitantes que vuelven más atractiva y competitiva a la región.

Respecto a cómo el plan puede aportar a reducir el exceso de burocracia y los tiempos asociados a permisos, la entidad reconoció que esta no desaparecerá por la existencia del plan. Sin embargo, destacaron que una planificación con horizonte amplio permite trabajar con mayor anticipación y evitar cuellos de botella en etapas críticas del desarrollo de proyectos.

Un enfoque similar planteó la Mesa de Comercio Exterior del Biobío (Comex). Su secretaria ejecutiva, Karem Urzúa, señaló que la región enfrenta desafíos particulares como zona portuaria de la macrozona centro-sur y que la identidad territorial debe ser un componente central de cualquier planificación de infraestructura. Explicó que la entidad ya trabajaba en una hoja de ruta logística con visión a 30 o 50 años, por lo que la plataforma del MOP se integra naturalmente a ese esfuerzo.

Además, destacó la sintonía con el proyecto Infraestructura y Logística del Sur (ILS), que será presentado públicamente en las próximas semanas y que busca coordinar inversiones logísticas entre el mundo público y privado. A su juicio, el anuncio refuerza una visión compartida de largo plazo y ayuda a consolidar una cartera de proyectos con identidad local y proyección estratégica para la logística regional.

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