A partir de noviembre, en el sistema de transporte público del Gran Concepción habrá 14 modificaciones y extensiones de recorridos. Aquello se enmarca en el ajuste operativo de los servicios que conectan a las comunas que son parte del área metropolitana.
Dichos cambios se implementarán en dos etapas: el sábado 1 y el sábado 15 de noviembre, buscando mejorar la conectividad entre comunas como Talcahuano, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Junto con aquello, la planificación apunta a reforzar accesos a hospitales y sectores residenciales.
De acuerdo al Ministerio de Transportes, son 10 las empresas del perímetro de exclusión que tendrán cambios en 14 servicios, junto con la exigencia de mayores frecuencias, las que son: Hualpensan, Vía Universo, San Pedro, Campanil, Buses Tucapel, Rengo – Lientur, Buses Cóndor, Las Bahías, Vía del Sol y Sol Yet.
En esa línea, entre los sectores beneficiados con los cambios figuran los Cerros de Talcahuano; Los Cóndores, Denavisur, Higueras; Hospital Las Higueras; Hospital Regional; Estadio CAP; Palomares, San Jorge (altura Chaimávida); Mall Plaza El Trébol, Aeropuerto Carriel Sur; La Floresta, Hualpén; y el Recodo en San Pedro de la Paz.
Las autoridades indicaron que estos ajustes buscan adecuar la oferta de transporte a la demanda actual y mantener la continuidad del servicio en distintos puntos del Gran Concepción.
“Tenemos la plena certeza de que es una tremenda buena noticia porque fue gestionada y tiene su base en las personas fundamentalmente en dirigentes y dirigentes sociales de distintos territorios que por largo tiempo nos vinieron solicitando mejoras en algunas variantes en el transporte público. Estos procesos requieren un diálogo con equipos técnicos, con los operadores del transporte público que es lo que hoy día regula el perímetro de exclusión de Gran Concepción, regulación que hace 20 años atrás no teníamos”, destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Biobío, Patricio Fierro.
Junto con los cambios en los recorridos, se incorporarán nuevas expediciones dentro del plan operativo que consisten en 666 adicionales en días laborales, 466 los sábados y 286 los domingos, según informó Transportes.
Asimismo, Fierro complementó que “el transporte público en el Gran Concepción mueve cerca de 700 mil personas a diario y por lo tanto lo que tenemos que hacer es que efectivamente se torne más predecible, más seguro, más eficiente y eso se va uniendo también con las nuevas mejoras”.
Desde el gremio transportista, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial Taxibuses, destacó los acuerdos alcanzados para implementar las modificaciones en los recorridos y manifestó que “el trabajo en conjunto es lo fundamental para buscar nuevos servicios hacia nuestros usuarios, porque así se toman todas las necesidades de los usuarios. Y nosotros como operadores también podemos ver, de acuerdo a nuestros buses, hasta dónde vamos a llegar”.
A su vez, Riquelme indicó que existía un anhelo entre los usuarios de Hualpén para poder llegar al Hospital Higueras, algo que ahora se podrá concretar. Igualmente, el líder gremial hizo un llamado y dijo que “hoy día tenemos una congestión vial importante en Concepción. Por lo tanto, hacemos un llamado a que si se generan todos estos polos donde la gente puede tomar el bus y llegar a su destino, que el auto lo deje en la casa y se mueva en transporte público”.