Un grupo de voluntarios trabaja en poder develar la obra del arquitecto Antonio Zelada, la que durante años ha estado tapada por grafitis y otros rasgos de pintura ajenas a la idea original.
Por Natalia Casanova Avendaño
El Parque Ecuador de Concepción durante décadas ha sido sinónimo de esparcimiento, naturaleza, deporte y también punto de encuentro para el desarrollo de la cultura y las artes.
De vez en cuando se van descubriendo más secretos relacionados a este punto de la ciudad, tanto desde su historia como de instalaciones e instituciones que operan en sus cercanías.
Por estos días se ha dado a conocer la intención de rescatar un poco conocido, en la actualidad, pero importante mural que se ubica en una de los muros que hay al interior de este espacio verde.
La idea por parte de “Teselapedia”, grupo dedicado al archivo visual de mosaico vítreo y cerámico, es volver a dejar a la vista de todos un mural que data de la década del 80 y que hoy vive bajo varias capas de pintura ajena.
La obra fue desarrollada en 1982 por el reconocido arquitecto Antonio Zelada Espinosa. El profesional, junto a un equipo profesional de la organización “Amigos del Cerro Caracol”, desarrolló un proyecto que comprendía el tramo desde calle Lincoyán/Hospicio hacia Pedro de Valdivia, que consideraba un sistema de canchas y espacios deportivos.
El creador del mural, señaló que “ese fue un concurso nacional para hacer un proyecto para el Parque Ecuador, lo gané yo con un equipo de amigos, bien interdisciplinario”.
Dentro del macro diseño, surgió la idea de disponer murales de mosaico cerámico en el muro de contención del pie del Cerro Caracol. Zelada propuso una serie de murales, de los cuales solamente se concretó la construcción de uno. “Yo dije, bueno, si está este muro por qué no lo revestimos, hacemos algo más bonito, más entretenido aquí”, agregó.
Así, el mural de figuras humanas, de animales, abstractos y geométricos estampados con teselas cerámicas, se construyó en la sección del Parque casi en el encuentro con calle Angol – junto a las canchas de fútbol y basketball-. Este permaneció en lugar, hasta que desde el año 2000 comenzó un proceso de deterioro y olvido de la obra, siendo grafiteado y rayado completamente, perdiéndose bajo varias capas de pintura.
El arquitecto penquista, Luis Darmendrail, conoce la historia de esta obra y forma parte de “Teselapedia”, un equipo de archivo visual de mosaico vítreo y cerámico que quiere devolverle la vida a esta obra urbana.
“Desde hace un tiempo, nosotros con el grupo ´Teselapedia´ estábamos al tanto de la presencia de este mural. Y como grupo decidimos contactar a Antonio Zelada, comunicarle nuestra intención de soñar una posibilidad de limpiarlo, hacer algo al respecto, a lo cual él claramente feliz, lo encontró un proyecto, una iniciativa maravillosa”.
Posteriormente, “Teselapedia” ganó el financiamiento del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc) de la Municipalidad de Concepción, para realizar el develado del mural.
Es así como el grupo formado por Darmendrail, Cristian Tapia, Verona Loyola y Alexander Bustos, en conjunto con la destacada restauradora Marta Rébora, creó “Develar el Mural”, iniciativa para restablecer esta obra que por años llenó de belleza y colores al Parque Ecuador.
Durante esta semana se han llevado a cabo las labores de limpieza del mural, en las que han colaborado estudiantes universitarios de diversas casas de estudios de la zona, además de los integrantes del Taller de Patrimonio del Liceo Enrique Molina Garmendia.
Pero no solo eso, sino que distintos ciudadanos han llegado de manera voluntaria al lugar, ya que “a través de las redes sociales estamos haciendo un llamado mucho más abierto y se ha sumado mucha gente a quien agradecemos. Y lo que más les pedimos es ganas, es ímpetu”, indicó Darmendrail.
En cuanto a las herramientas que el equipo está utilizando, el arquitecto señaló que son principalmente espátulas, brochas y otro tipo de materiales de limpieza que pudieron obtener gracias al financiamiento del Faicc.
De esta manera, el sábado 18 de octubre, a las 16:00 horas, el grupo realizará una actividad para compartir los avances y las proyecciones con la comunidad.
“Queremos mostrar los avances y también las proyecciones de una manera mucho más formal, decir ‘esto es lo que estamos haciendo, esto es develar un mural’ y también invitar a la comunidad a sumarse, a que sigamos trabajando en esto”.