La Contraloría General de la República realizó una auditoría al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano, detectando múltiples irregularidades en el manejo de recursos, procesos de contratación y control interno.
El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, aseveró que se trata de un informe muy complejo. “Es lapidario y además nos preocupa porque se trata de transparencia y probidad y hoy día, con estos antecedentes lo que corresponde, y vamos a hacer como municipalidad, es presentar una querella para que se investiguen las responsabilidades”.
A esto agregó que “no se pueden jugar con los recursos que hoy estaban destinados a educación y que lamentablemente hoy día no cuadran respecto de las rendiciones y los gastos efectuados”.
“Por lo tanto en las próximas horas o días, vamos a presentar las querellas correspondientes ante el Ministerio Público y también para que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) investigue esta situación”, concluyó el jefe comunal en un video que se divulgó entre la prensa.
El informe revela observaciones en materias como remuneraciones, pagos a honorarios, licitaciones, adquisiciones y control de inventario, además de debilidades en la gestión administrativa y financiera.
La Contraloría instruyó al municipio chorero y al Daem adoptar medidas correctivas, reforzar los sistemas de control y remitir antecedentes a las instancias pertinentes en caso de eventuales responsabilidades administrativas.
El informe completo fue remitido tanto a la Municipalidad de Talcahuano como a los organismos fiscalizadores correspondientes, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y mejorar la gestión de los recursos destinados a la educación pública en la comuna.
Vale mencionar que Contraloría solicitó al municipio realizar las acciones necesarias ante la Superintendencia de Educación del Biobío, para aclarar los saldos pendientes sin acreditar.
Para ello la casa edilicia debe remitir “los antecedentes que den cuenta de ello, o en su defecto la documentación que respalde el reintegro de los saldos no acreditados, lo que deberá ser informado a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del presente informe final”.
La auditoría reveló que se verificó una diferencia de “$125.216.436, entre los ingresos informados por la Superintendencia de Educación, por los distintos conceptos que componen las liquidaciones mensuales de la subvención regular y los ingresos efectivamente percibidos y contabilizados por el DAEM de Talcahuano”.
Además el informe destacada que “se constató que 37 establecimientos educacionales del DAEM de Talcahuano, durante el proceso de rendición del año 2023, presentaron gastos rechazados y/o no aceptados por la Superintendencia de Educación, provenientes del año anterior, por la suma de $569.812.596”.