Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

En un 12% disminuyen las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en Biobío

La Seremi de Salud impulsa la vacunación contra la influenza, Covid-19 y VRS. Experta espera que en primavera-verano los ingresos a recintos hospitalarios continúen bajando.

Por: Diario Concepción 19 de Septiembre 2025
Fotografía: Contexto | Pixabay

Por B.Sepúlveda/I.Jara

Desde el inicio del año epidemiológico a la semana 36, es decir, entre el 1 de enero y el 6 de septiembre, los hospitales de la Región del Biobío registran 7 mil 285 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, lo que representa una disminución del 11,8% en comparación con el mismo período en 2024, cuando se observaron 8 mil 259 casos.

Según los Centros Centinela del Ministerio de Salud, encargados de realizar muestreos para verificar la circulación viral en la zona, durante todo este periodo el rinovirus representa un 32,4% del total de virus detectados, seguido por el VRS con un 22,5% y la influenza A con un 20,6%.

Campaña de vacunación y prevenciones

Para la prevención de los virus, la Seremi de Salud recomienda la vacunación contra la influenza, así como contra el Covid-19, sobre todo en grupos de riesgo. De igual forma, sugiere la inmunización contra el VRS en recién nacidos y lactantes.

La encargada de la Unidad de Epidemiología de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez, indicó que la campaña de vacunación contra la influenza “cumple un rol clave en la prevención de enfermedades respiratorias, ya que informa sobre los principales virus en circulación y, al mismo tiempo, refuerza el llamado a la comunidad a acudir a inmunizar”.

Con la campaña de este año, se registró un avance del 77,71% a nivel nacional de personas que se han inmunizado hasta la fecha.

Otras medidas para prevenir los contagios son: taparse la boca al estornudar, no llevar a niños a visitar a personas que se encuentren enfermas, lavarse las manos constantemente y evitar lugares que concentren altas aglomeraciones de personas.

Además, agregó que la Red de Atención Primaria de Salud (APS) recibe recursos en la Campaña de Invierno para contener la alta demanda de esta época. Se realizan actividades como entrega de medicamentos, apoyo de exámenes de laboratorio, reconversión de camas y asistencia en radiografías.

Estimaciones de la temporada primavera-verano

A propósito de este situación y en medio de un cambio de estación y de una fecha marcada por actividades con grandes aglomeraciones, la doctora Claudia Zemelman, jefa de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), mencionó que “con el comienzo de la temporada primavera-verano, las hospitalizaciones por virus respiratorios deberían disminuir”.

Aunque aclaró que en ocasiones la influenza y otros cuadros respiratorios se prolongan, suelen presentar menor gravedad, ya que la primavera en la Región del Biobío no es muy cálida.

“Debido a las condiciones climáticas locales, las mañanas y las tardes siguen siendo frías, mientras que durante el día la temperatura se eleva, provocando cambios bruscos a distintas horas”, explicó. Esto contribuye a que los niños se enfermen con mayor facilidad.

Durante el descanso de las Fiestas Patrias se espera que en los colegios disminuyan los contagios o, al menos, la gravedad de los cuadros respiratorios. Actualmente, los virus más frecuentes son el rinovirus, la influenza A y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

También agregó que “es importante destacar que con el inicio de la primavera aumentan los casos de alergias. Niños y adultos asmáticos o alérgicos pueden presentar complicaciones en esta época, por lo que a veces parece que se enferman más, cuando en realidad se trata de manifestaciones alérgicas”.

Etiquetas

Notas Relacionadas