Talcahuano se prepara para dos simulacros masivos de emergencias que se desarrollarán en octubre y noviembre, involucrando directamente a la comunidad local. Los ejercicios contemplan escenarios de incendio forestal con evacuación marítima en Tumbes y un terremoto de gran magnitud con tsunami en el plano de la ciudad.
El primero se realizará el 15 de octubre en Caleta Tumbes, organizado por la II Zona Naval de la Armada en conjunto con la Municipalidad. Será un ejercicio inédito en la comuna, ya que simulará una evacuación por vía marítima ante la amenaza de incendio forestal, considerando que la zona solo cuenta con un acceso terrestre limitado. Según explicó Boris Sáez, jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, el objetivo es poner a prueba esta alternativa y detectar dificultades que permitan mejorar la respuesta comunitaria y de las instituciones.
Este ejercicio, además, marcará el lanzamiento de la Campaña Comunal de Prevención de Incendios Forestales 2025-2026, con la participación de juntas de vecinos, organismos de emergencia y el Comité Comunal de Gestión de Riesgos (Cogrid).
En tanto, el 7 de noviembre se desarrollará un segundo simulacro que recreará un terremoto superior a 8 grados con posterior tsunami, organizado por Senapred para las regiones del Biobío y Ñuble. En Talcahuano, la actividad busca reforzar la preparación en una comuna altamente expuesta a este tipo de emergencias. Ese día, la comunidad recibirá un mensaje de Alerta SAE en sus celulares, indicando la necesidad de evacuar las zonas bajas hacia lugares seguros.
“Es fundamental que la comunidad participe de manera activa, reconociendo sus vías de evacuación, midiendo tiempos y detectando dificultades”, subrayó Sáez, destacando que la experiencia permitirá evaluar la capacidad de respuesta y fortalecer la cultura preventiva.
Durante las próximas semanas, la Municipalidad continuará con talleres en colegios, barrios y organizaciones locales, socializando información sobre los simulacros e incentivando la participación de toda la comunidad.