Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Más de $2 mil 700 millones: repondrán jardín infantil de Pedro de Valdivia Bajo

La JUNJI abrió una licitación para el recinto destinado al cuidado de 80 infantes y 112 párvulos. Dentro de los próximos pasos está la demolición del actual recinto.

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2025
Fotografía: Raphael Sierra
Por Isidora Jara Villegas
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) abrió una licitación que busca la construcción de la nueva sala cuna y jardín infantil “Costanera Sur” de Concepción. El proyecto contempla una inversión de $2 mil 736 millones 429 mil.
Anteriormente ya se habían realizado obras pero fueron frenadas por varios motivos. En 2016 se iniciaron faenas las que fueron pausadas dos años más tarde por órdenes de la Junji debido a que detectaron problemas de ejecución por parte de la empresa constructora.
Vecinos de Pedro de Valdivia Bajo, donde se emplaza el recinto educacional, esperan la mejora de este, ya que es un gran apoyo para la comunidad.
Luis Araneda, Tesorero de la Unidad Vecina El Aromo y residente del sector dijo que “la gente de la población espera que se remodele ese jardín y que sea seguro, sea seguro sobre todo en la noche”.
Hernán Quevedo, exapoderado y vecino de este; cuenta que cuando enviaba a su hija al establecimiento, hace aproximadamente 16 años, hubo un proyecto para arreglarlo. “Estuvieron trabajando como seis o siete meses y después la dejaron ahí, parada”.
En los últimos meses los apoderados de “Costanera Sur” han presentado diferentes reclamos, esperando mejoras a la infraestructura, además de constantes robos de cañerías de cobre, que de paso han generado hasta un episodio de fuga de gas.
María Ramos, vecina del sector, mencionó que existen desconocidos que  “roban todo, no le dejan nada al jardín además que no hay guardias”.

Actualidad

A raíz de esto, se creó el proyecto que tiene como propósito mejorar el jardín ubicado en el sector Pedro de Valdivia Bajo. Se busca que tenga dos pisos y capacidad para 80 lactantes en cuatro aulas de sala cuna y 112 párvulos en cuatro aulas de niveles medio.
La JUNJI dijo que: “La licitación del proyecto correspondiente al Jardín Infantil Costanera Sur avanza de acuerdo con el calendario previamente definido, lo que permitirá continuar fortaleciendo la cobertura educativa para niños y niñas del sector”
De acuerdo al propio Mineduc, “contará con ventanas de termopanel y vidrios con filtro de transmitancia lumínica.  Además, se implementarán sistemas de calefacción y enfriamiento en base a aires acondicionados y sistema de ventilación con extracción e inyección de aire. Los equipos eléctricos y artefactos sanitarios son del tipo eficiente y de ahorro energético.  En las zonas exteriores se configuran zonas de patios con implementación de juegos infantiles; pavimentos de caucho; áreas verdes y desarrollo de paisajismo, más amplias salas con más metros cuadrados”, sostiene también el Ministerio.
Aunque, el plan aún se encuentra en proceso de licitación y según lo mencionado por la institución en Biobío se espera que la obra se adjudique durante octubre. De esta manera, el inmueble se mantiene en operaciones y su comunidad educativa espera la licitación para así comenzar el proceso de demolición y próximamente la construcción. El plazo de ejecución del proyecto será entre 480 y 540 días de corridos, para edificar 1.200 metros cuadrados.
También, la JUNJI indicó que: “comprendemos la necesidad de las familias de contar con información oportuna y certezas que les permitan planificar la vida familiar y asegurar la continuidad del cuidado y educación de sus hijos e hijas. Por ello, este proceso es monitoreado de manera prioritaria por la Dirección Regional de JUNJI Biobío”.
Vale recordar que fue en mayo del año pasado cuando el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) entregó la Resolución Satisfactoria (RS) al proyecto.
En esa oportunidad, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, comentó que “hoy la ley 20.430 tiene la ley de garantías de derechos de la niñez y adolescencia y que determina que toda la institucionalidad pública debe actuar a favor de la niñez y lo que estamos haciendo es garantizar el derecho de los niños y niñas, particularmente del sector Costanera”.
Etiquetas

Notas Relacionadas