Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Pescadores de Hualpén piden infraestructura portuaria: acusan falta de seguridad tras robo de motor

Trabajadores artesanales solicitan espacios adecuados en la costa local. Dentro de las medidas de protección que se analizan está la incorporación de GPS en las embarcaciones.

Por: Diario Concepción 06 de Septiembre 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Constanza Santander Montorfano

El reciente robo de un motor fuera de borda perteneciente a una lancha artesanal en Caleta Chome (Hualpén) puso sobre la mesa las necesidades estructurales que enfrentan los pescadores de la comuna.

Dirigentes y autoridades locales recalcaron que la ausencia de infraestructura portuaria limita las condiciones de trabajo, por lo que solicitaron con urgencia medidas que garanticen seguridad y protección en las caletas.

Medidas provisorias

Lorenzo Flores fue el pescador afectado por la sustracción del motor por parte de terceros. Actualmente, tiene que contar con uno prestado para poder seguir trabajando y así juntar el dinero necesario para poder adquirir uno nuevo.

Flores relató que el domingo salió mar adentro a realizar faenas propias de su oficio, “regresamos como a las cinco de la tarde, así que ahí dejamos fondeado el bote hasta el lunes. Entonces, como a las 7:30 íbamos llegando al muelle y yo le dije a mi hijo, ´no está el motor en el bote’ ”.

El pescador manifestó que espera que esto no vuelva a pasar. “Ojalá que no, porque aquí no hay mucha seguridad. O sea, en Caleta Lenga tiene un muchacho que vigila. En Caleta Chome, han robado varias veces, pero nunca hemos dejado a alguien que vigile el sector”.

Por todo aquello, Rodrigo Merino, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Lenga, señaló que la falta de estructura portuaria es una preocupación que se genera constantemente entre los trabajadores de mar. “Las embarcaciones están ahí en zona de fondeo y la descarga se hace ahí mismo en la orilla”, enfatizó.

El dirigente agregó que el puente de Caleta Lenga también ha generado conflicto en los mismos trabajadores de la zona, ya que tiene restricción de pasar carga hasta tres toneladas. “Un camión anda sobre las 10, 15 toneladas de recursos marinos”, manifestó. Por lo tanto, hizo un llamado al Gobierno Regional a armar una mesa de trabajo para solucionar ese asunto.

Cristian Arancibia, Presidente de Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) Biobío, expresó que espera que esta situación llame a las autoridades a agilizar el proceso del proyecto, “poder pronto dar el ‘vamos’ a este anhelado proyecto que permita dar seguridad a las y los pescadores artesanales, no solamente de Caleta Lenga, sino de Chome y Perone”.

El dirigente destacó que esperan que el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Indespa), genere proyectos para otorgar seguridad y capacidades operativas en la región. Además, mencionó que cuando estos robos ocurren rara vez se hace una denuncia, pues “muchas veces el seguimiento, la pesquisa no se hace, no da los resultados, entonces muchas veces prefieren desistir de la búsqueda”.

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, explicó que las medidas a tomar ya se estaban trabajando desde antes que ocurriera esta situación, sin embargo, se ven materializadas luego de este hecho.

Entre las medidas, está establecer GPS en los motores. “Hemos conversado junto a la Ferepa, vamos a hacer un estudio para ver la posibilidad de poder georeferenciar todos los motores fuera de borda que existan dentro de los sindicatos establecidos de pescadores de la comuna de Hualpén”.

Además, de las subvenciones municipales para lograr obtener antenas satelitales que permitan dotar internet a todos lados y cámaras de vigilancia que faciliten la labor de Policía de Investigaciones, Carabineros y Capitanía de Puerto. El jefe comunal aseguró que trabajarán lo más rápido posible, en conjunto con los pescadores y Ferepa.

Por otra parte, Rivera mencionó la relevancia de trabajar en la infraestructura portuaria, “va a permitir a nuestros trabajadores del mar tener un espacio para poder embarcar y desembarcar sus productos”, pero también aseguró que esto les daría más seguridad, evitando que esto vuelva a ocurrir.

Autoridad marítima

Desde la Armada, Carolina Pacheco, teniente primero del Puerto de San Vicente, señaló que desde el 2020 no ocurría un robo de este tipo, por lo tanto, es una situación que no se esperaba y que por el momento se desconocen las personas que sustrajeron el motor.

Sin embargo, Pacheco aseguró que estas situaciones abren paso a que se puedan realizar las mejoras necesarias para que no vuelva a ocurrir y que se trabaje en mayor medida en la seguridad de la caleta.

“En definitiva, los patrulleros ya están y en la medida que mejoremos la seguridad, la luminaria, la incorporación de cámaras y continuando con los cuatro viajes, finalmente todo genera a que no se generen estas incivilidades”, concluyó la oficial.

Etiquetas

Notas Relacionadas