La inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) alcanzó cifras históricas en el Biobío, logrando un 99% de cobertura en recién nacidos y un 88% en lactantes al cierre de agosto de 2025, según informó la Seremi de Salud regional. Estos resultados superan ampliamente la media nacional y refuerzan la estrategia de prevención frente a una de las enfermedades respiratorias más graves en menores de dos años.
El VRS, que provoca cuadros como tos, fiebre, estornudos, rinorrea, sibilancias y, en casos graves, dificultad respiratoria, representa este año el 22,9% de los virus circulantes en la región, siendo la segunda causa después del Rinovirus (32%). La administración gratuita del medicamento Nirsevimab en Unidades de Neonatología y Maternidades ha sido clave para alcanzar estas cifras, junto con la alta respuesta de las familias.
En la región, las provincias con mayor cobertura en recién nacidos fueron Biobío (100%), Talcahuano (103%) y Concepción (99%), mientras que en lactantes los porcentajes oscilaron entre el 78% en Arauco y el 88% en Biobío. En total, más de 5.400 niños y niñas han sido inmunizados en esta campaña.
La Seremi (s) de Salud, Javiera Ceballos Aedo, destacó que “la estrategia de vacunación contra el VRS en la región ha sido un éxito, gracias a la comprensión por parte de las familias del riesgo que implica para los menores de dos años agravarse a causa de esta enfermedad respiratoria”. Además, reforzó la importancia de las medidas preventivas en los hogares: lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones, limpiar juguetes y ropa de cama, y controlar los cambios bruscos de temperatura.