En esta fase se elimina la salida desde Boca Sur hacia Coronel, redirigiendo el flujo vehicular a través del Enlace Los Batros, donde se habilitará un nuevo semáforo en la bifurcación que conecta dicha salida con la Ruta 160 en dirección a Coronel.
La Sociedad Concesionaria Puente Industrial informó, mediante un comunicado de prensa, que este martes 2 de septiembre comenzará la fase final de ajustes viales en el sector de Boca Sur, etapa clave en las medidas de seguridad y conectividad antes de la puesta en operación del Puente Industrial.
En esta fase se elimina la salida desde Boca Sur hacia Coronel, redirigiendo el flujo vehicular a través del Enlace Los Batros, donde se habilitará un nuevo semáforo en la bifurcación que conecta dicha salida con la Ruta 160 en dirección a Coronel.
La instalación del sistema se iniciará una vez concluida la hora punta de la mañana, cerca de las 10:00 horas, comenzando su operación alrededor de las 14:00 horas.
Este cambio se suma al implementado el martes 26 de agosto, cuando se suprimió la salida desde Boca Sur hacia San Pedro de la Paz y el ingreso desde Coronel hacia Boca Sur. No obstante, “se mantiene el actual acceso desde San Pedro de la Paz hacia Boca Sur”, indica un comunicado oficial de la empresa concesionaria.
Según la empresa, las medidas buscan reducir el riesgo en el cruce ferroviario de Av. Daniel Belmar con Ruta 160 —uno de los puntos más críticos del Gran Concepción—, ordenar los flujos vehiculares y generar traslados más seguros y predecibles.
El seremi del MOP, Hugo Cautivo, indicó que “nos encontramos en una etapa crucial a pocos días de iniciar la marcha blanca del Puente Industrial, con lo cual ya se han iniciado los desvíos de la Fase 1 y a partir del 2 de septiembre comenzar la Fase 2, que elimina la salida desde Boca Sur hacia Coronel, utilizando y redirigiendo el flujo a través del nuevo enlace Los Batros; medidas que van en la línea de mitigar la congestión en la ruta 160, y que buscan mejorar la seguridad vial en un punto sensible”.
En la misma línea, el gerente general de ALEATICA, Juan Facuse, destacó que estas medidas son temporales y parte del proceso de adaptación previo a la apertura del viaducto: “Estamos ad-portas de iniciar las operaciones y trabajando junto a las autoridades para que las personas puedan adaptarse de la mejor forma a estos ajustes, que aportan a una mayor seguridad vial”.
Desde el inicio de la nueva configuración vial el martes 26 de agosto, Puente Industrial ha estado monitoreando de forma permanente los flujos, así lo indica la misiva oficial de la concesionaria.
“Durante la mañana de esta jornada viernes 29 de agosto, se registró en horario punta am, un aumento en los tiempos de traslado desde el interior de Boca Sur, distinto a los días anteriores, lo que responde a una situación excepcional: reducción de tiempos de segregación de pista lenta en ruta 160 (en bajada en Enlace Los Batros), accidente vehicular frente al empalme y congestión en los puentes Juan Pablo II y Llacolén”, concluye la empresa.