El proyecto, impulsado por la Municipalidad de Concepción, busca transformar terrenos fiscales frente al estadio Ester Roa en un espacio público con áreas verdes, equipamiento deportivo y participación ciudadana, con la meta de revitalizar el borde del río Andalién.
El pasado miércoles 27 de agosto, la Seremi de Bienes Nacionales del Biobío entregó de manera oficial el permiso de uso temporal del terreno ubicado frente al estadio Ester Roa Rebolledo, en avenida General Bonilla a la Municipalidad de Concepción, con el objetivo de habilitarlo como estacionamiento durante las Fiestas Patrias 2025, que se celebrarán en este recinto.
El espacio contará con 100 estacionamientos disponibles y, además, “será clave para el desarrollo de un proyecto deportivo futuro”, se indicó en la pauta de prensa.
Según una Minuta Informativa de Bienes Nacionales, el terreno podrá ser utilizado por un periodo de 6 meses, tanto para estacionamientos como para iniciativas destinadas a recuperar y dar valor a terrenos actualmente en desuso. En este punto se habló particularmente sobre el proyecto “Parque Deportivo Andalién”.
Según el citado documento, el terreno podrá utilizarse por un periodo de seis meses como estacionamiento, sin embargo la Municipalidad de Concepción presentó una solicitud de concesión de uso gratuito por 5 años, del inmueble fiscal, con el fin de realizar una serie de trabajos para concretar la iniciativa de recuperación y puesta en valor, mediante infraestructura deportiva.
Según la Minuta Informativa de la entrega del permiso de ocupación del terreno, se indica que “el municipio especifica que, en el lugar, se busca concretar el proyecto “Parque Deportivo Andalién”; espacio destinado a áreas verdes y equipamientos deportivos complementarios, donde –entre otros objetivos- se busca revitalizar el borde del Río Andalién como un espacio público activo y seguro, mediante la recuperación y puesta en valor de terrenos actualmente en desuso o abandono”.
En la misiva de BBNN, se explica que con el proyecto se “busca incluir la participación ciudadana y el trabajo colaborativo, integrando a organizaciones deportivas, sociales y culturales en la planificación del parque”.
Respecto al financiamiento, se indica un monto aproximado de 4.500 UF, cifra que considera capital propio del municipio tanto como una fracción superior, otorgada por el Gobierno Regional mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Ahora bien, el terreno, según indicó BBNN, podrá ser utilizado durante 6 meses mientras se trabaja en la solicitud municipal de utilizar el predio durante 5 años, para concretar los mencionados estudios.
“De esta forma, y mientras se tramita la concesión de uso gratuito por 5 años, con fecha 18 de agosto de 2025, se les otorga el Permiso de Ocupación; no sólo para comenzar con los estudios y trabajos para el Parque Deportivo Andalién, sino también, para habilitarlo como estacionamiento oficial durante las Fiestas Patrias 2025 y las ramadas del Estadio Ester Roa”, concluye el documento oficial.