La Seremi de Transportes del Biobío anunció la modificación de siete recorridos clave del Gran Concepción, que corresponden a las líneas Nueva Llacolén, San Pedro del Mar y San Pedro. Esto en el contexto de la apertura parcial del Puente Industrial en San Pedro de la Paz.
Se trata en particular de los servicios 20J, 20V, 22S, 22K, 23A, 23E y la 23L. Líneas de taxibuses eliminarán su “salida por Boca Sur a San Pedro y redirigiendo el flujo a través del nuevo Enlace Los Batros”, indica el comunicado.
Además, se indicó que los servicios 20L, 20A, 22N, 22D, 23Q, 23V Y 23P, mantendrán su trazado habitual hacia Boca Sur, “sin modificaciones”, asegura la reciente publicación.
Esto en el contexto de la apertura parcial del Puente Industrial en San Pedro de la Paz, medida que incluye ajustes en siete recorridos de transporte público que utilizan el sector Boca Sur para dirigirse hacia Concepción, con el fin de mejorar los tiempos de viaje y reducir riesgos en uno de los puntos más conflictivos de la Ruta 160.
La apertura parcial del viaducto contempla el uso del paso desnivelado Los Batros, que permitirá una salida más expedita desde Boca Sur hacia el norte de la Ruta 160. De esta manera, los servicios que conectan con Concepción evitarán el cruce ferroviario, reduciendo tiempos de desplazamiento y eliminando detenciones por el paso de convoyes ferroviarios.
Cabe mencionar que tal como indicó Diario Concepción, hace un par de semanas “estas líneas mueven, solo en la franja de punta mañana, cerca de 3 mil pasajeros mediante una frecuencia estimada de 70 taxibuses”.
La primera, desde este 26 de agosto, eliminará la salida de Boca Sur hacia San Pedro de la Paz y el ingreso desde Coronel hacia el sector, redirigiendo los flujos al enlace Los Batros.
La segunda, desde el 1 de septiembre, contempla también la eliminación de la salida de Boca Sur con destino a Coronel, consolidando el desvío hacia la nueva infraestructura.
Mientras tanto, los regresos desde Concepción hacia Boca Sur no tendrán alteraciones. Sí se mantendrá el uso del cruce ferroviario para los desplazamientos desde Boca Sur hacia Coronel hasta el 2 de septiembre. A partir de esa fecha, ese movimiento también se canalizará por el Puente Industrial, completando así la reconfiguración vial previa a la entrega total del viaducto.
En ese contexto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informó el trazado modificado a partir de este martes 26 de agosto.
⚠️ ¡Atención SAN PEDRO DE LA PAZ!
🚥 A partir de mañana, martes 26, al mediodía, los servicios de transporte público con salida desde Boca Sur utilizarán vías de acceso y enlace superior del nuevo Puente Industrial.
🚌 Líneas Nueva Llacolén, San Pedro del Mar y San Pedro. pic.twitter.com/KlVFMUyKam— Seremitt Región del Biobío (@MTTBiobio) August 25, 2025
“A partir de mañana, martes 26, al mediodía, los servicios de transporte público con salida desde Boca Sur utilizarán vías de acceso y enlace superior del nuevo Puente Industrial”, indicó la misiva institucional.

