Con el objetivo de acercar la asistencia jurídica a las y los trabajadores de la Región del Biobío, la Oficina de Defensa Laboral (ODL) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ Biobío) firmó un convenio de colaboración con la Dirección Regional del Trabajo. El acuerdo contempla atención presencial semanal de defensores laborales en oficinas de la Inspección del Trabajo de Concepción y Los Ángeles.
La ceremonia de firma se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y contó con autoridades de ambos servicios. Este convenio permitirá desarrollar actividades conjuntas de orientación y prevención de vulneraciones de derechos laborales.
En concreto, el equipo de la ODL atenderá todos los miércoles por la mañana en las oficinas de la Inspección del Trabajo. Esto facilitará el acceso a la justicia, evitando traslados innecesarios y permitiendo iniciar procesos judiciales directamente desde los puntos de atención.
Robert Concha Tapia, jefe de estudios de la ODL de la CAJ Biobío, explicó que “esto va a dinamizar el proceso de ingreso judicial, ya que podremos orientar, asesorar y derivar con conocimiento inmediato de la documentación necesaria”.
Por su parte, Isabel Rodríguez Godoy, directora (s) de la Dirección Regional del Trabajo, destacó que esta atención directa permite dar respuestas más efectivas a los usuarios. “Antes perdíamos a las personas en el proceso de derivación; ahora podemos hacer el vínculo directamente en el mismo lugar”, puntualizó.
Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Uslar Venegas, valoró esta alianza como una herramienta concreta de acceso a la justicia. “Restituir los derechos laborales vulnerados es una prioridad, y este convenio lo facilita enormemente”, concluyó.